Mujeres huaves se alistan para la llegada de los hornos solares

Serán 45 mujeres damnificadas del 7-S las beneficiadas con las donaciones

Fotos: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Especiales 22/03/2019 14:28 Roselia Chaca San Dionisio del Mar, Oaxaca Actualizada 14:28

Mujeres huaves de esta comunidad serán beneficiadas con 45 hornos solares que fueron otorgadas por la organización civil Mexiquemos y el colectivo La Sazón del Sol, en colaboración con las organizaciones Fondo Semillas y Fundación Comunitaria Oaxaca (FCO).

Esta iniciativa de cocina solar, que forma parte del proyecto Mujeres Reconstruyendo sus Comunidades, de Fondo Semillas, se suma a un trabajo a largo plazo que Mexiquemos realiza junto con las mujeres de San Dionisio del Mar para reconstruir sus cocinas y sus vidas tras los terremotos de septiembre de 2017 y que incluyó la reconstrucción de 120 hornos tradicionales de totopo, sólo en este municipio  del Istmo.

horno_1.jpg

Las 45 mujeres beneficiarias de este proyecto, seleccionadas entre ellas mismas por su nivel de participación en talleres previos, también recibirán capacitación para un uso óptimo de los equipos.

El objetivo de este proyecto es introducir una alternativa de cocina basada en energía limpia que permita reducir la dependencia de leña, carbón, gas y otros combustibles, al mismo tiempo que busca reducir el gasto doméstico.

Las especialistas Victoria Aguilera y Maylene Velazco impartieron en San Dionisio un taller de demostración de hornos solares, en el que con apoyo de las mujeres  se cocinó tapado de pescado, un platillo tradicional de esta comunidad.

2_7.jpg

De esta manera, las participantes experimentaron la viabilidad de esta tecnología que, por ejemplo,  implica un ahorro de hasta 600 pesos al mes por familia y  se  evita la sobreexposición de las mujeres al humo de la leña.

Adaptado a la comunidad

La Sazón del Sol desarrolló  un prototipo de horno solar adaptado a las condiciones de San Dionisio del Mar, atendiendo principalmente el problema del fuerte viento en esta región, por lo que el horno fue ajustado para esta zona.

3_4.jpg

Fue fabricado con materiales como aluminio de alta reflectividad y aislante térmico industrial, que le darán  una larga vida útil y un desempeño óptimo con un mantenimiento bajo.

El horno está compuesto por un contenedor central, un reflector abatible y un colector de aire caliente. De esta manera, optimiza la captación de calor y alcanza una temperatura promedio de 120 grados centígrados.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo