oaxaca@eluniversal.com.mx
El funcionario insistió en que era el candidato del PRI y nada no lo conocía. Otra mujer se acercó y tampoco dio, hasta que el funcionario dijo que se hace llamar Grecia, fue entonces que el anciano le dio señas al funcionario para llegar a su casa.
El funcionario insistió en saber si realmente Gerardo era muxe o fingió su preferencia sexual ante el IEEPCO para acceder a la candidatura, el anciano no dudo en decir: “Es así desde niño”.
El mismo funcionario, antes de llegar a Tlacotepec, se dirigió a Santiago Laollaga, a media hora de ahí. Realizó la misma ruta que efectuó con Grecia, recorrió la pequeña población zapoteca y preguntó por Carlos Ceballos Rueda, candidato a la presidencia municipal por la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quien se registró como muxe, pero a él no lo identificaron así, pues sus conocidos dijeron que tiene esposa e hijos.
“Pero el IEEPCO tiene que confirmar, ver. Fue hasta la casa del tal Carlos y tocó, preguntó por él, pero no lo dejaron entrar a verificar. Después vino a mi casa y me dijo que aunque en todo el pueblo saben que soy muxe él tenía que comprobarlo con cuatro testigos y así lo hice, demostré que soy muxe”, detalla Grecia con su peculiar tono de voz, mientras se mece en su hamaca.
“Estamos haciendo historia, estamos abriendo la puerta para los que vendrán en el futuro”, responde la cocinera que durante la contingencia del sismo del 7 de septiembre del 2017 apoyó dando comida a damnificados de Juchitán e Ixtaltepec.
[[nid:162434]]
En una estética unisex que lleva su mismo nombre, Felina Santiago no deja de atender a su cliente mientras detalla que no llega “improvisada” a la candidatura a la diputación local por el Distrito 20, debido a que lleva más de 23 años en el activismo contra el sida y la defensa de los derechos de la comunidad muxe en Oaxaca.
“Comencé a los 15 años siguiendo a la COCEI (Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo), era la gritona de los mítines, pero luego fui militante del PRI por 25 años. No soy una improvisada. Tampoco soy la primera muxe a una diputación, local sí, pero federal la primera fue Amaranta con México Posible”, recuerda.
“Ahora, en esta campaña electoral en la región somos cuatro muxes que competimos por un puesto público, que buscamos el voto del ciudadano, rompiendo estigmas, luchando contra la discriminación”, resalta quien también fue la primera en un ayuntamiento constitucional de la región que dirigió la primera Dirección de la Diversidad Sexual, y la primera en fungir como enlace de la Fiscalía Especializada por Crímenes de Odio en el Istmo.
Luego de la denuncia interpuesta por la comunidad muxe, respecto a los falsos trasn que se registraron como candidatos, actualmente la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO continúa con la investigación al procedimiento sancionador y conforme al procedimiento presentará un proyecto de resolución al Consejo General del órgano electoral.