Oaxaca es hábitat de 5 especies de felinos

Mediante el fototrampeo, instalado por la Conanp, se ha comprobado la existencia de estos ejemplares en los Valles Centrales, Sierra Norte y Mixteca

Un puma que recorre los bosques con porte altivo ha sido visto en 12 sitios, mediante más de 580 registros captados desde zonas de Valles Centrales, Sierra Norte y el Boquerón de Tonalá, perteneciente a la Mixteca
Especiales 22/08/2018 14:58 Lizbeth Flores San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca Actualizada 20:47

[email protected]

Con su mirada fija y porte dominante, recorre el bosque de San Pablo Villa de Mitla, su pelaje dorado destaca entre los árboles, se trata de  un puma,  cuya existencia fue confirmada  a través  de una serie de cámaras de fototrampeo instaladas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la entidad.

Gracias a este monitoreo biológico, que en Oaxaca se implementa desde hace cinco años,  se ha comprobado que  la entidad es el hábitat de cinco de las seis especies de felinos que viven en México: jaguar, puma, tigrillo, lince y  leoncillo.

Que se haya confirmado la presencia de estas sigilosas especies  no es casual, si no resultado del monitoreo de 131 sitios en el estado, como parte de  un proyecto enfocado a los felinos y sus presas, que busca conocer más de estas especies y definir medidas para prevenir su extinción.

Eugenio Padilla, coordinador del Sistema  Nacional de  Monitoreo de la Biodiversidad de la Conanp, explica que hasta el momento han obtenido 84 mil 111 registros de fauna silvestre de los 131 sitios vigilados, los cuales están ubicados en zonas de conservación de tres regiones: Valles Centrales, Sierra Norte y la Mixteca.

El trabajo de observación, agrega, se realiza en conjunto con 17 comités locales de monitoreo, los cuales están conformados por comuneros de áreas destinadas a protección. Gracias a este esfuerzo conjunto, los especialistas han determinado que en la entidad hay equilibrio en el ecosistema.

Aún así, han detectado que no todo es positivo, pues  la mayoría de las especies de felinos tienen camadas pequeñas y una madurez sexual tardía, además de que hay tasas reproductivas bajas.

felinos_1.jpg

Los registros

El puma que recorre los bosques con porte altivo ha sido visto en 12 sitios, mediante más de 580 registros captados desde zonas de Valles Centrales, Sierra Norte y el Boquerón de Tonalá, perteneciente a la Mixteca. 

También en el área de San Pablo Etla y Díaz Ordaz se han observado actividades de cortejo y crías de unas tres hembras de esta especie, mientras en la Mixteca se confirmó la existencia de dos camadas.

Además  de  pumas, las cámaras  de la Conanp  han registrado la existencia de dos jaguares (Panthera onca), a los cuales  se les ha  observado, por medio de unos  64 registros,  descansando  en territorios de los  Valles Centrales.

El primer avistamiento ocurrió en 2012 y correspondió a una hembra adulta; el más reciente fue en 2017 y se trató de un macho adulto. Esta especie además ha sido vista en bosques de la  Sierra Norte.

Los Valles Centrales también son territorio del tigrillo, que se ha registrado en más de 698 imágenes y del lince que, a diferencia de los otros felinos, no ha sido visto en la Sierra Norte; no obstante,  de este ejemplar existen crías en San Pablo Etla y en el Monumento Natural Yagul.

El leoncillo es la quinta especie de felinos que habita en Oaxaca y  ha sido visto tanto en los Valles Centrales como  en la Mixteca, en esta última región existe  registro de crías de la especie.

foto_trampa.jpg

Garantizar la conservación

En entrevista con EL UNIVERSAL, Pável Palacios Chávez, titular de la Conanp, explica que la idea surgió para identificar las acciones a fortalecer en las comunidades que albergan  esos sitios y así garantizar  la conservación.  “Escogimos el tema de los felinos porque son indicadores de lo que  pasa en los ecosistemas”, detalla.

Otro de los beneficios del programa, dice el titular de la Conanp,  es la  reducción de la cacería furtiva, una de las principales amenazas a las especies y el ecosistema.

“Los recorridos de vigilancia comunitaria y los sistemas de fototrampeo han reducido en gran medida la presencia de estos cazadores furtivos, ya no lo hacen con tanta frecuencia  porque ya saben que hay cámaras y  una mayor vigilancia por parte de las comunidades”, explica Palacios Chávez.

El funcionario reconoce que, aunque a la fecha se ha registrado el robo y deterioro de las cámaras,  este ha sido mínimo y no frena la labor de vigilancia porque son sustituidas por equipo nuevo.

Actualmente, la Conanp trabaja en coordinación con la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, con el fin de implementar este año un sistema de monitoreo satelital, a través de la colocación de dos collares a un jaguar y un puma.

De esta manera, buscan observar con mayor precisión la diversidad, ubicación y  problemáticas de estas especies. El proyecto está contemplado para aplicarse en Valles Centrales durante un año,  y por lo pronto avanzan en la elaboración de un  protocolo.

“En un año, yo creo que vamos a contar con suficiente información para conocer más de estas especies, si están viajando de la parte norte hacia esta zona, si ya están establecidos, o si sólo  son zonas de paso”, concluye.

felinos_2.jpg

Fotos: Cortesía CONANP

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo