Regalar animales en Navidad fomenta la explotación y la ilegalidad

Comprar mascotas de raza como un regalo, fomenta la explotación de las especies y sus distintas razas

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Especiales 24/12/2018 13:02 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:57

Año con año, decenas de animales domésticos son obsequiados con motivo de las fiestas decembrinas, lo que para los grupos y asociaciones animalistas, deriva en abandono y en consecuencia, sobrepoblación de perros y gatos en la calle.

Para Ydaliz Bautista García, presidenta de “Huellas de Ayuda Oaxaca2, el tema es muy común. “Generalmente pensamos que los animalitos que se encuentran en situación de calle, son los que causan la sobrepoblación pero no es así. El problema de la sobrepoblación se encuentra en los animales domésticos de compañía, perro y gato, de casa. La situación incrementa en estos meses cuando los niños piden un animal de compañía para Navidad”, señala.

La animalista explica que el comprar mascotas de raza como un regalo, fomenta la explotación de las especies y sus distintas razas. Además propician que las personas que se dedican a esta actividad ilegal, se sigan enriqueciendo de forma ilícita, mientras que los animales son criados de forma insalubre.

En los últimos años, la venta de animales domésticos encuentra un escenario para ocurrir sin control en redes sociales como Facebook, donde grupos, incluso divididos por razas de interés, fomentan la venta de perros y gatos. Recientemente, las políticas de la red social comenzaron a prohibir la actividad, sin embargo, las ventas siguen sucediendo, aún en páginas de supuestos activistas.

eh20122018005.jpg

Reglamento ignorado

El Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía para el Municipio de Oaxaca de Juárez, en su capítulo II, sobre las responsabilidades de la posesión de los animales domésticos, detalla que es obligación de los propietarios proporcionar a los animales buenas condiciones de salud, alimento, espacio, tiempo, descanso e higiene. No obstante, las organizaciones han detectado que gran parte de los vendedores, no cumplen con el reglamento.

“Huellas de Ayuda” ha observado que los puntos de venta visibles en la capital del estado son el zócalo de la ciudad y las inmediaciones de Plaza Oaxaca. La ley municipal detalla en el Capítulo III, De las prohibiciones en la posesión de animales domésticos, apartado XXXVI, que está prohibido “utilizar al animal con fines reproductivos y de comercio sin contar con los permisos que para ese efecto expida la Dirección de Salud Municipal”.

El capítulo V reseña en el artículo 11 que está estrictamente prohibido vender, rifar u obsequiar animales en la vía pública, escuelas, mercados, tianguis o ferias, en el que no se cumpla el reglamento para la actividad. Sin embargo, Bautista García asevera que también la venta en veterinarias son causa de la sobrepoblación.

En tanto, denunció que el supuesto animalista José Manuel Labastida, incurre en la venta de animales disfrazada de donación en sitios como el zócalo. Anteriormente, ha sido denunciado ante las autoridades, quienes le han quitado a los perros como mercancía; los grupos de animalistas no han podido salvar a los cachorros de morir, pues su estado de salud era grave.

A pesar de las denuncias, resalta Ydaliz, las autoridades actúan de forma limitada para sancionar a los propietarios que no cumplen con la legislación. Los reportes llegan también a las asociaciones civiles de protección animal, mismas que no pueden actuar de forma autónoma ante casos de maltrato. “La policía municipal desconoce el reglamento absolutamente.

En nuestro municipio nada pasa, no se ha logrado ningún castigo para maltratadores y vendedores de perros… más tarde, ante la falta de mecanismos para sancionar e infraestructura para resguardo, los animales son devueltos a los propietarios”, lamenta.

eh20122018002.jpg

Esterilización, la vía

En tanto, la activista indica que el rescate de los animales no es la vía para controlar la sobrepoblación de perros y gatos abandonados. Por el contrario, la esterilización es la medida que previene que la población de perros y gatos siga creciendo.

Cada domingo, “Huellas de Ayuda Oaxaca”, instala un puesto de esterilización en la calle Diamante número 309, en la Colonia Bugambilias, perteneciente a Santa Rosa Panzacola de la capital, desde las 8:30 am y hasta las 13:00 pm. El costo de la cirugía es de 100 pesos los perros mestizos y gatos, mientras que para los perros de raza, tiene un costo de 200 pesos.

La organización también emprende jornadas de esterilización itinerante en otras colonias y demarcaciones para que los animales domésticos tengan acceso a la esterilización de calidad y calidez. “Pueden llamarnos al 9511163665, la esterilización realizada por especialistas y tiene un costo de 150 pesos”, afirma.

eh20122018007.jpg

Adopciones sí

Organizaciones como “Huellas de Ayuda” canalizan a familias responsables, perros y gatos que fueron rescatados de la calle o han vivido situaciones de maltrato. Ydaliz comenta que la organización es parte de los grupos que colaboran con doña Migue, la mujer que mantiene a decenas de perros en un paraje de la Villa de Zaachila.

Por la sobrepoblación del sitio, los grupos animalistas han comenzado a canalizar a algunos de estos perros con familias interesadas. Para ser sujeto de adopción, las organizaciones requieren que los animalitos sean considerados como parte de la familia. No tenerlos amarrados, abandonados en una azotea o patio de servicio, llevarlos regularmente al médico y proveerlos de alimento.

Los perros otorgados en adopción son entregados previamente vacunados, desparasitados y esterilizados, sin ningún tipo de donativo a cambio. Luego de la adopción, Ydaliz visita periódicamente al nuevo hogar de los perros y gatos dados que han sido entregados, para verificar que sus condiciones de vida han cambiado.

Temas Relacionados
mascotas animales domésticos perros

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo