Por disputas de tierra, 58 muertos y mil desplazados en Oaxaca
Esto en los últimos 20 meses; suman 58 heridos de bala
En 20 meses de la actual administración estatal al menos 58 personas han sido asesinadas como resultado de conflictos agrarios; entre las víctimas se cuentan dos niños y dos adolescentes.
Durante este periodo suman 25 los enfrentamientos y emboscadas protagonizados por comunidades con disputas territoriales de varias décadas, de acuerdo con un recuento realizado por EL UNIVERSAL.
De estos homicidios, 30 ocurrieron del 1 de diciembre de 2016 al 31 de diciembre de 2017; primer año del gobernador Alejandro Murat; del 1 de enero al 18 de julio de 2018 van 28 muertos, casi el mismo número en la mitad del tiempo. Además, suman 58 heridos de bala (38 en 2017 y 20 en este 2018) y más de mil personas desplazadas.
Sierra Sur, la más violenta
En la Sierra Sur de Oaxaca se registraron 11 choques violentos por las disputas agrarias, cinco protagonizados por Sola de Vega y San Vicente Coatlán, en los cuales fueron asesinadas ocho personas, entre ellas un niño de 10 años. Otros tres se presentaron entre Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo, con cinco muertos; uno entre San Pedro Mártir Quiechapa y Santiago Lachivía que dejó cinco muertos y ocho heridos, y otro entre San Mateo Sindihui y San Francisco Cahuacúa (límites con la Mixteca), con dos asesinatos.
El hecho más reciente ocurrió en Santa María Ecatepec el pasado 16 de julio que dejó 13 muertos, dos heridos y un desaparecido. El ataque fue resultado de un conflicto con San Lucas Ixcotepec.
También destaca el desplazamiento forzoso de unas 500 personas de San José Obrero Paso Ancho, Sola de Vega, quienes fueron obligados a dejar su s tierras por habitantes de San Vicente Coatlán.
En la Mixteca se reportan seis hechos violentos, la mayoría entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas con tres sucesos e igual número de muertos; dos hechos por el conflicto entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama con siete muertos, incluidas cinco mujeres que fueron emboscadas e incineradas.
Dos casos más se reportaron en la Sierra Norte, uno entre Ayutla y Tamazulapam y otro en San Juan Juquila Mixes, donde existe una disputa con San Pedro Ocotepec; éste último destaca por el asesinato de un joven de 15 años y el desplazamiento de 614 personas de la localidad de Guadalupe Victoria.
Mientras que en el Istmo de Tehuantepec se registraron tres sucesos, el más grave entre Santa María y San Mateo del Mar.
En la Cuenca del Papaloapan se reavivó un conflicto con el asesinato de dos autoridades agrarias de Ayotzintepec, en la Costa destacó la disputa por el destino turístico de Puerto Escondido y en Valles Centrales el que hay entre Cuilápam y San Pablo Cuatro Venados. Todos con víctimas mortales.