Sin rastro de bandera del palacio municipal de Juchitán

Autoridades desconocen paradero del símbolo patrio; la del Centro Escolar Juchitán, considerada reliquia

Ángel Sánchez Santiago fue el juchiteca que rescató la bandera entre los escombros del palacio municipal de Juchitán, en el terremoto del pasado 7 septiembre; ahora, siente tristeza porque no se supo más de ella. (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Especiales 26/02/2018 13:28 Alberto López Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 13:28

[email protected]

Ángel Sánchez Santiago, quien rescató la bandera entre los escombros del palacio municipal de Juchitán, en el terremoto del 7 septiembre, siente tristeza porque no se supo más de esa bandera.

“Dejé la bandera ahí, de pie, como quería que se pusiera mi pueblo después del temblor, pero ya no supe qué fue de ella”, dice entristecido, al recordar que la dejó sobre los ladrillos que cubrieron el cuerpo del policía municipal, Juan Jiménez Regalado. 

EL UNIVERSAL consultó a policías municipales, agentes de Vialidad, así como a elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado sobre el destino de la bandera que ondeó entre los escombros, pero nadie sabía.

Ángel dice que también le pesa que las autoridades federales y estatales se fueron y “nos dejaron solos con la tragedia”.

Será reliquia. En contraste con la bandera desaparecida en el palacio municipal, la comunidad del Centro Escolar Juchitán se siente firme de nuevo aunque perdió sus instalaciones con sismo, pues la bandera de la escuela fue rescatada por soldados, entre los escombros de la dirección.    

Ahora, la bandera mexicana, que por 20 años recibió los honores cada lunes y en cada desfile, es parte de la historia educativa.

Cuando llegó el aniversario de la escuela, el 11 de septiembre, no hubo fiesta, tampoco ceremonia cívica; ante la mirada de maestros y padres de familia estaban los restos  plantel que ese día  cumpliría 79 años de su fundación, gestionado por el general juchiteco Heliodoro Charis Castro.

Pero la alegría regresó el 17 de septiembre, cuando el coronel Iván Hernández Uribe les entregó la  bandera, ante padres, docentes y alumnos reunidos en la unidad deportiva Binizá, donde se construyeron 36 aulas provisionales. 

bandera-rescatada_56767963.jpgLa directora Gloria Pérez dio a conocer que la bandera rescatada saldrá únicamente en la entrega de las nuevas instalaciones. (ALBERTO LÓPEZ. EL UNIVERSAL)

La profesora Gloria Pérez, directora de la escuela, señaló que por acuerdo de los docentes y padres de familia, la bandera mexicana rescatada por los soldados ya no se utilizará en las ceremonias de los lunes ni en desfiles.

“La bandera quedará como una parte de nuestra historia. Ya tenemos otra que nos regalaron las autoridades educativas”, explicó la directora.

Actualmente, la bandera rescatada se encuentra resguardada al fondo de los salones provisionales, en un nicho de madera que muestra dos alas de cristales rotos; sólo será utilizada   en la ceremonia que se realizará cuando les entreguen las nuevas instalaciones.

La Escuela Juchitán ya se encuentra terminada, sólo falta el mobiliario; maestros y padres trabajan  en su traslado. Parte del mobiliario ya había sido enviado a la escuela primaria, pero por un error mandaron sillas y mesas para el nivel preescolar.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo