Beneficiadas por eólicas en el Istmo, más de 400 empresas
En el Istmo hay 10 desarrolladoras; pobladores, con descuentos mínimos
Más de 400 socios y empresas son los beneficiarios finales de los 2 mil 360 megawatts de electricidad que se producen en el Istmo de Tehuantepec, la mayor región productora de energía eólica del país, con 2 mil 123 aerogeneradores.
De acuerdo con una revisión realizada por EL UNIVERSAL a los 27 títulos que entre 1998 y 2017 entregó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la explotación del viento, son 10 empresas desarrolladoras las que han instalado 23 proyectos eólicos en el Istmo: la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Iberdrola, Cemex, Acciona, Électricité de France (EDF), Peñoles, Eyra, Gamesa, Demex y Enel.
A ellas se suman dos desarrollos en construcción, uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y uno de Energía Eólica del Sur, lo que da un total de 25 parques eólicos en seis municipios: Unión Hidalgo, Juchitán, Ixtaltepec, Santo Domingo Ingenio, El Espinal y Ciudad Ixtepec.
Con la autorización de 12 parques fue en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), cuando se otorgó el mayor número de permisos, pues antes de éste sólo se entregaron cinco.
En su periodo se autorizaron los proyectos de Fuerza Eólica del Istmo (Peñoles), Parques Ecológicos de México, (Ibedrola), Bii Nee Stipa Energía Eólica (Iberdrola), Desarrollos Eólicos Mexicanos y Fuerza, y Energía Bii Hioxo; los dos últimos desataron enfrentamientos entre comuneros.
La revisión indica que en la administración de Enrique Peña Nieto se otorgaron permisos para ocho parques, destacan PE Ingenio, con socios como Ferrosur y Ferrocarril Mexicano, y Eólica del Sur, el primero después de la primera consulta indígena en Juchitán, cuyo fallo a favor de la empresa fue ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Otorgados
Además, del total de permisos, en ocho se especifica que la energía será exclusiva de la CFE, mientras que con cinco aerogeneradores la Sedena abastecerá 42 de sus centros oficiales.
De las más de 400 empresas beneficiarias destacan algunas como Cemento Cruz Azul, Wal Mart, Soriana, Telmex, Kimberly Clark, Cemex, Chedrahui, Oxxo, Cemento Moctezuma, Jugos del Valle, Nestle, BBVA Bancomer, Pepsico México, cervecerías Cuauhtémoc-Moctezuma, entre otros.
Según integrantes de la Asamblea del Pueblo Juchiteco, la mayoría de la población no tiene idea de cuántas empresas se benefician de la electricidad que se genera en su región, mientras que empresas como Fuerza Eólica del Istmo, con permiso E/70/AUT/98, que opera en La Ventosa e Ixtaltepec, se negó a firmar el compromiso impulsado por el gobierno estatal para que se pague a los municipios 10 mil pesos por mega producido.
En contra parte, los habitantes del Istmo sólo disfrutan de un descuento de 30% en el consumo eléctrico, y en algunos casos otro de 27 pesos, llamado “Beneficio Eólica del Sur”.