Taxistas del Istmo, en vilo por “deudas” a la Sevitra
Dicen que se les bloqueó el pago de tenencias y ahora les cobran multas
Más Información
El gremio de taxistas juchitecos, integrado por unos 400 concesionarios, languidece. Su debilitamiento comenzó en 2012 con la circulación de miles de mototaxis y tras el terremoto de septiembre de 2017, la vida de los llamados “hombres del volante” se complicó con deudas, más gastos y menos ingresos.
El pasado lunes, concesionarios de automóviles de alquiler suspendieron sus labores, cerraron diversas vialidades y protestaronen contra de lo que sus líderes, como Miguel Ángel Esteva Pineda, del sitio San Vicente, calificaron como “acoso fiscal” por parte de diversas dependencias del gobierno estatal, como la Secretaría de Finanzas.
Acusan que el gobierno de Oaxaca pretende hacerlos responsables de presuntas irregularidades que se dieron con la expedición de concesiones durante el último año de la administración de Gabino Cué, por las cuales en 2017 fue detenido el entonces titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara, quien fue liberado a finales de enero pasado.
En 2017, el costo para obtener una concesión de taxiera de 20 mil pesos; sin embargo, explicaron taxistas,el gobierno de Gabino Cué autorizó que desde la entonces Sevitra, hoy Secretaría de la Movilidad (Semovi), se les aplicara a los solicitantes el programa Cuatro en Uno, lo que permitió que entre cuatro taxistas pagaran los 20 mil pesos; cada uno pagó 5 mil pesos. Todos obtuvieron la concesión, pero sólo uno recibió el comprobante de su depósito bancario.
A dos años desde que inició la actual administración, nadie sabe dónde fueron a parar los pagos que hicieron los taxistas juchitecos, a quienes, por no poder comprobar que pagaron por la concesión, se les bloqueó del sistema que les permitiría cubrir los pagos de las tenencias 2017, 2018 y 2019. Por ello, ahora adeudan 6 mil pesos, más multas por 4 mil pesos, por no renovar la concesión a tiempo.
¿Cómo íbamos a renovar la concesión, si nos boquearon el pago de las tenencias?, pregunta el taxista Rafael Castillejos, quien primero comenzó como chofer en 1995 y apenas en 2016 aprovechó el programa Cuatro en Uno y ahora está desesperado porque no le salen las cuentas “ni para la gasolina y menos para cubrir la deuda y las multas”.
El coordinador local de la Secretaría de Movilidad, Silas Orlando Carrasco Hernández, dijo que por el momento no se les pidea los taxistas que paguen las tenencias atrasadas, ni que cubran las multas por no renovar a tiempo las concesiones. Sólo se les solicita que comparezcan ante la unidad jurídica de la Contraloría para que expliquen en qué condiciones se aplicó el programa Cuatro en Uno.
Carrasco Hernández no descartó que, una vez aclaradas las dudas,el gobierno aplique estímulos, como la condonación de las multas.
El taxista Martín Aquino acusa que el gobierno estatal “quiere cobrar todo y además, ahora salió con el programa llamado Registro Estatal del Transporte de Oaxaca [RETO], que nos costará mil pesos por inscripción, más el viaje a la capitaly la estancia, y el costo de un examen antidoping”.
“Nos están ahogando. El taxi no da para más. Ni para la gasolina”, lamentó Rafael Castillejos, quien a medio día de la jornada, circulaba con la reserva de gasolina en el tanque.
“No ha caído ni un viaje de 30 pesos. Desde que ingresaron los mototaxis [en 2012], vamos para atrás y encima de ellos vino el terremoto y antes, el incremento del precio de las refacciones, la gasolina y las llantas. No estamos para que nos ahorquen”, aseveró.
Agradeció vivir cerca del Instituto Tecnológico del Istmo, donde su hija mayor cursa la carrera en Ingeniería Industrial: “Se va caminando,no paga transporte, ni renta, ni comida, como lo hacen los alumnos que vienen de otros pueblos, porque si no, no podría costear sus estudios”, lamentó.