Cruz Roja de Oaxaca en dos ruedas; el auxilio llegará más rápido

Busca hacer frente a las dificultades de movilidad que hay en la ciudad

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Especiales 26/03/2018 18:40 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:59

[email protected]

Tráfico, marchas y bloqueos dificultan que la Coordinación Estatal de Socorros, dependiente de la Cruz Roja Mexicana, pueda prestar auxilio con mayor rapidez. Se estima que en un día la Cruz Roja atiende al menos 15 reportes.

A la problemática se suma el parque vehicular, pues son alrededor de 180 mil autos los que circulan en la ciudad y obstaculizan la labor de rescate. No obstante, la Cruz Roja planea una estrategia para hacer más eficiente la movilidad, a fin de acercarse más rápido a personas en situación de emergencia.

eh20032018027.jpg

Eduardo David Morales, Coordinador estatal de Juventud de la Cruz Roja Mexicana en Oaxaca, comenta que el organismo tiene en puerta un proyecto de primeros auxilios en bicicleta.

“Hoy en día hay mucha demanda de movilidad... hay muchos automóviles y en épocas de alta concurrencia turística se dificulta prestar el servicio de primeros auxilios, debido al tráfico”, explica.

Ante esta problemática, Oaxaca se sumará a los estados en el país cuya delegación de la Cruz Roja implementa servicios de auxilio por medio de bicicleta. Se planea que el servicio arranque oficialmente en un par de meses.

eh20032018026.jpg

Morales reseña que los 20 jóvenes, entre los 13 y 18 años, capacitados como primer respondiente y técnicos en urgencias médicas, actualmente reciben adiestramiento para desplazarse en las calles de la verde Antequera en bicicleta, a fin de que puedan prestar servicio de primeros auxilios.

El coordinador dice que este servicio  incluye curaciones leves y atención a malestares como insolación, así como auxilio inmediato mientras una ambulancia arriba al sitio de un accidente.

eh20032018028.jpg

No obstante, la Cruz Roja también ofrecerá el servicio de los rescatistas en bicicleta durante eventos deportivos y masivos, y de forma permanente en el primer cuadro de la ciudad.

El coordinador apunta que para solicitar el auxilio de los rescatistas durante un evento bastará con dirigir una petición por escrito a la delegación estatal de la Cruz Roja, ubicada en la calle Heroico Colegio Militar en la Colonia Reforma o comunicarse vía telefónica.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo