El Facebook sirve para apoyar la crianza en Oaxaca
A través de esta red, 27 mujeres formaron una comunidad para compartir tips; impulsarán la lactancia pública
Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
La primera vez que la artista plástica Carla Figueroa, la agente de seguros Aleida Sánchez y la microempresaria Viridiana Martínez se reunieron fue para dar una entrevista sobre la maternidad en tiempos de Facebook. Además de ser madres, estas tres mujeres tienen otra cosa en común: forman parte de “Bebé Feliz”, un proyecto que nació en esa red social y que hasta ahora aglutina a 27 mamás.
Fabiola, la iniciadora de “Bebé Feliz”, explica que todo surgió por la constante búsqueda de información que ella experimentó al ser mamá primeriza. “Yo sentía que algunas ideas de la suegra, la cuñada o la vecina no eran iguales a las mías y empecé a buscar información a través de las redes”, indica.
De ese modo tuvo la idea de conformar un grupo con usuarias de Facebook que incluyera perfiles de especialistas en diversos temas. “Yo las fui buscando… algunas se unieron por iniciativa propia aportando sus conocimientos para el beneficio de todas las mamás y sus bebés”, añade.
El proyecto fue nombrado así para invitar a mamás embarazadas, bebés y familias en proceso de crianza a sumarse. Ahora, el grupo comparten sus conocimientos en una página de Facebook seguida casi por mil 100 personas.
La comunidad cuenta con la participación de una psicóloga especialista en crianza, nutriólogas, asesoras de lactancia, así como abogadas que están en contacto permanente a través de Facebook, y de manera inmediata mediante un grupo de WhatsApp.
No obstante, para Fabiola la importancia de “Bebé feliz” radica en que las mujeres que lo siguen puedan estar seguras que convertirse en madre no es un impedimento para cumplir sus metas y desarrollarse profesionalmente.
Esa visión es compartida por las mujeres que hoy se han reunido para la entrevista. Carla, la artista plástica de 27 años, es madre de dos niños, uno de cuatro y uno de dos; Aleida, la agente de seguros de 35 años, es madre de dos niños, de 12 y 6; mientras que Viridiana, la microempresaria de 24 años, tiene un niño de tres años.
Para ellas, este grupo les ha permitido que desde sus casas y en sus ratos libres puedan aportar sus experiencias a la red que poco a poco ha ido creciendo. “Los temas están motivados por nosotras mismas, porque todas nos hemos encontramos en algún dilema que nos hacía cuestionarnos: ¿Y ahora qué hago? Pero con la seguridad de tener la información correcta y útil”, dicen Viridiana y Carla.
De este modo se programan temáticas que responden a dudas que han sido planteadas en la página. Los lunes, por ejemplo, son dedicados a las mujeres, los martes al embarazo, los miércoles son de bebés, los jueves de niños y viernes de discapacidad.
Para atrapar la atención de más mamás, las plataformas de la comunidad han ido adaptando a los formatos propios de las redes: presentaciones, videos y transmisiones en vivo que permiten captar y aprovechar de manera más eficiente los contenidos.
Promover la lactancia
Convencidas de que “todos podemos contribuir a una sociedad que facilite la lactancia materna”, las representantes de la comunidad “Bebé Feliz” por primera vez alistan una jornada para promover este derecho.
Las actividades se desarrollarán del 1 al 7 de agosto e incluyen desde una calenda porteadora, en la que participarán mamás con bebés en brazos, hasta la realización de foros dirigidos a personal del sector salud sobre la importancia de la asesoría tras el parto y la importancia de fomentar la lactancia para evitar usar mamilas con fórmula.
Asimismo, se impartirán talleres orientados a mamás sobre técnicas de amamantamiento, limpieza bucal para bebés lactantes y extracción y almacenamiento de leche, otorgados por integrantes de especialistas en cada tema, en la Casa de la Lactancia.
Además, el sábado 4 de agosto se sumarán a la Tetada Masiva nacional, con un evento en la Plaza de la Danza en el que planean que participen 300 mujeres lactantes.
Por supuesto, también compartirán contenidos relativos a la lactancia en sus redes, por ejemplo, se transmitirán mesas de diálogo en la página de Facebook, sobre lactancia para bebés prematuros y para niños con discapacidad.
“Lo que buscamos es cambiar pensamientos. Las personas que tienen prejuicios sobre lactar en público, puede ser por desconocimiento o por malas experiencias. Quisiéramos que se unieran integrantes de la sociedad civil, empresas e iniciativas que nos ayuden a difundir la información. En la medida que seamos más, más se puede difundir y cambiar las formas de pensar”, concluye Aleida.