Crimen se ensaña contra los policías en Oaxaca
En lo que va del año han sido asesinados 10 elementos; dos agentes de investigación murieron calcinados
Los tres agentes de investigación habían salido un sábado por la mañana de Tlaxiaco a Chalcatongo, comunidades de la región Mixteca, a realizar unas diligencias de rutina. A eso de las cuatro de la tarde uno de ellos se reportó desde Santa Cruz Tachua. “Todo sin novedad”.
Casi a las ocho de la noche se hizo una nueva llamada a su comandancia para avisar que ya saldrían del segundo municipio hacia su base, pero no llegaron a su destino. La mañana del pasado 20 de mayo, dos de ellos fueron hallados calcinados en el interior de su vehículo.
Juan García y Delfino Labia Santiago, placas 526 y 836, respectivamente, eran integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía General del Estado, y forman parte de al menos 10 uniformados asesinados en este 2018, cuatro de ellos en menos de una semana.
Guillermo Amaya, agente de vialidad, fue ultimado en Tuxtepec el pasado 22 de mayo y cuatro días antes, el día 18, fue asesinado el policía municipal de Ixhuatán, Octavio Reyes Jerónimo.
Recurrentes casos
El 21 de abril un policía municipal de Juchitán también fue abatido con arma de fuego durante la fiesta de 15 años de su hija. El 14 de febrero, y durante una persecución, fue abatido un elemento municipal de Matías Romero, ambos casos en el Istmo.
Entre otros casos, en octubre de 2017 se registró el asesinato de un elemento de la AEI en la comunidad de María Lombardo de Caso. Ese mismo año, pero en el mes de julio, dos elementos más de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), fueron asesinados en el Centro Histórico de Oaxaca, uno de ellos al intentar frustrar un asalto.
No hay información
La fiscalía estatal omitió informar el número de policías abatidos en el actual sexenio, así como las carpetas de investigación abiertas, las personas detenidas, los casos judicializados y las sentencias obtenidas.
Del caso de los dos uniformados de la AEI, inició la carpeta de investigación 1631/TX/2018 por el delito de homicidio contra quienes resulten responsables.
El pasado jueves, la fiscalía estatal rindió un homenaje de cuerpo presente a los dos agentes fallecidos, donde los familiares exigieron a las autoridades que se investigue con celeridad el asesinato de Juan García y Delfino Labia y se haga justicia.
Uno de ellos era militante de la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, cuyo representante, Sergio Cruz Ruiz, exigió justicia a la fiscalía.
No quedará impune
“Pese a estos hechos, la fiscalía está más unida que nunca, y que sabemos cuáles son nuestros propósitos y funciones, vamos a darle más resultados a la sociedad. Este evento no va a quedar impune, toda la fiscalía debe estar movilizada para ubicar a los responsables de estos hechos, que nos afectan a todos”, refirió su titular, Rubén Vasconcelos Méndez.