En 2 años se dispara robo de autos con violencia en Oaxaca

Este 2018 la cifra de incidencias alcanzó 26.5%; en comparación con 10.8% de 2016, por lo que casi se triplicó
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
27/08/2018
04:55
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

El lunes 20 de agosto, Braulio, quien prefiere no revelar su nombre real, acudió a una de las plazas comerciales más populares de la ciudad de Oaxaca y dejó su vehículo, un Jetta color blanco, en uno de los cajones del amplio estacionamiento.

Llegó a la plaza  alrededor de las seis de la tarde  y tardó aproximadamente una hora en realizar todas sus compras, pero al querer regresar a su casa se dio cuenta que su auto, con placas TLG-2338, no se encontraba en donde lo estacionó: lo habían robado. Braulio indagó con algunos  guardias, pero  nadie vio algo sospechoso, entonces denunció el robo y la policía llegó para  hacer  recorridos; no hubo resultados.

La madrugada del 21 de agosto, en Huajuapan de León, a más de 172 kilómetros de la capital, la historia se repitió. Emiliano también fue víctima del robo de su vehículo, un Nissan Tsuru modelo 1995, color blanco y  con  placas de circulación MUM-97-00. Lo dejó estacionado, como todos los días, afuera de su casa y a  la mañana siguiente el auto ya no estaba.

Casos como el de Braulio y Emiliano  son más comunes de lo que se piensa. Las cifras oficiales de 2018 indican que en Oaxaca a diario son robados  4.5 vehículos automotor, lo que da un promedio de 138.2  al mes. Esto, sin contar a las motocicletas, de las cuales se roban 117 cada mes.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de 2018 se robaron mil 789 vehículos automotor, de los cuales 968 eran coches de cuatro ruedas, 819 motocicletas y dos embarcaciones grandes y pequeñas.

Estas cifras indican un incremento de más de 4.5% en el robo de vehículos de cuatro ruedas, respecto al mismo periodo de 2017, al pasar de 926 a 968 coches robados.

Artículo
Van mil 302 vehículos hurtados en Oaxaca en 2018; la cifra subió 7% en 2 años: autoridades
“Se robaron mi camioneta, eran encapuchados”“Se robaron mi camioneta, eran encapuchados”

En total, en 2017, fueron 3 mil 64 los vehículos sustraídos: mil 529 coches,  mil 530 motocicletas y cinco embarcaciones pequeñas y grandes; mientras que en 2016 fueron 2 mil 961, de ellos  mil 587 eran automóviles, mil 369 motocicletas y cinco embarcaciones.

Si se suman estas cifras se observa que en dos años y siete meses en Oaxaca se han robado 7  mil 814 vehículos  automotor, incluyendo coches, motocicletas y embarcaciones, es decir, en promedio 8.29 unidades cada día y más de 252 al  mes.

En contraste con la incidencia delictiva, la Fiscalía General del Estado reporta sólo  618 vehículos recuperados (sin especificar el tipo), es decir, apenas 7.9%  de lo robado en los últimos 31 meses (enero de 2016 a julio de 2018) en el estado.

Tres veces más violencia

Según los reportes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Policía Estatal, el 12 de octubre pasado tres vehículos y una motocicleta fueron robados en menos de 12 horas.

Dos de esos robos se concretaron de forma violenta: en San Pedro Totolápam un comando  despojó al chofer de un camión, con placas de Puebla número SK01009, mientras que en el tramo carretero de Santo Domingo a Santa María  Albarradas otro grupo armado despojó a un automovilista  de un Tsuru color rojo, modelo 2001 y placas número TKF-7896.

Que dos de los cuatro robos anteriores se ejercieran con violencia tampoco es casual. Los números oficiales advierten que en Oaxaca uno de cada cuatro vehículos automotor es despojado de esa forma, modus operandi que se repite en una de cada tres motocicletas.

Artículo
El Estado de México y Jalisco son los estados con más incidentes
Aumenta el número de autos robados en MéxicoAumenta el número de autos robados en México

La violencia  con la que se comete este delito casi se ha triplicado  en los dos últimos años, pues  mientras que el año pasado 16.6% de los coches fueron arrebatados con violencia, en el año en curso la cifra  creció 26.5%. El incremento es aún mayor si se compara con 2016, año en el que sólo  en 10.8% de los casos se concretaban de esta forma.

Para el fiscal para la Atención a Delitos de Alto Impacto, Juventino Pérez Gómez,  el robo de vehículos en Oaxaca mantiene un “estándar normal”, por lo que sostiene que no hay ningún incremento; no obstante, acepta que sí aumentó el nivel de violencia con el que se comete este delito. “El nivel de violencia no sólo está en el robo de vehículos, sino que en toda la comisión de los delitos ha subido”, asegura.

Dice que  este aumento “es reflejo de la violencia a nivel social” y que no es un tema “que sólo tenga que ver con el robo de vehículos, la violencia va subiendo, pero en todo, al igual que en otros estados”.

Pérez Gómez difiere de las cifras del SESNSP, pues  asegura que se han recuperado  30% de los autos robados. “Hay vehículos que recupera la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) de manera inmediata y si no se presenta la denuncia, se queda en la cancha del policía.

Agrega que también se están entregando vehículos recuperados en años anteriores, lo cual,  por trámites burocráticos, no se realizaba. “Sí recuperamos un gran porcentaje”, finaliza.

Comentarios