Oaxaca sin riesgo por ampliación de la denominación de origen del mezcal

La denominación de origen sólo puede ser otorgada a aquellas entidades que tienen una cultura ancestral sobre la producción del mezcal, requisito que algunos estados solicitantes no cumplen: Comercam

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Especiales 27/12/2017 18:46 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:46

Aunque Oaxaca es la entidad líder en la producción del mezcal, productores de entidades como Morelos, el Estado de México y Aguascalientes solicitaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)  la ampliación de la denominación de origen para así producir destilados de maguey bajo la denominación de “mezcal”.

Hasta antes de la petición, que se realizó en agosto pasado, sólo nueve estados, incluido Oaxaca, poseían la denominación de origen de esta bebida, por lo que la solicitud ha sido rechazada por maestros mezcaleros, pues consideran que afecta  la economía y la cultura estatal.

A pesar de ello, Hipócrates Nolasco, presidente del Comercam, considera que esto no significa ninguna amenaza para Oaxaca porque la entidad posee un producto con un legado  cultural y ancestral.

 “Oaxaca no corre ningún riesgo, tiene 80% de la industria y lleva más de 15 años de ventaja sobre los demás estados del país en crear una dinámica del mezcal”, considera.

No obstante, precisó que  la denominación de origen sólo puede ser otorgada a aquellas entidades  que tienen una cultura ancestral sobre la producción del mezcal, requisito que estados como Aguascalientes no reúne.

“Lo han querido hacer notar como si fuera una competencia pero no, Oaxaca tiene su mercado seguro porque su producto es cultural, eso hay que tenerlo en cuenta, la denominación de origen sólo debe de tenerlo quien realmente lo merece”, indica Nolasco.

En caso de que emprendan una defensa ante la ampliación de la denominación de origen, afirma, sería por la vía de la competitividad y no mediante la obstaculización del proceso de otros productores.

De acuerdo con la Comercam, en Oaxaca hay 600 marcas de este producto y actualmente el Consejo Regulador integra más de mil productores entre personas físicas y morales.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo