Estudiantes de secundaria en la Cuenca crean lotería de señas

Con el proyecto, que fomenta la inclusión escolar por medio del juego, estudiantes ganaron una justa nacional; buscan presentarlo en Brasil y Dubai.

Fotos: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Especiales 28/02/2019 14:57 Yuridiana Sosa Loma Bonita, Oaxaca Actualizada 16:59

María Fernanda y Ángel Iván platican con las manos mientras se divierten con un juego de mesa que reinventaron para aprender la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Desean que con el tiempo éste se pueda incluir como parte de la enseñanza en las escuelas de nivel básico.

Ellos tienen 13 años y son estudiantes de la Secundaria Técnica 3, de Loma Bonita, y aunque escuchan y hablan,  desde hace medio año decidieron aprender a comunicarse con personas con discapacidad auditiva. Para ello, en sus vacaciones desarrollaron una lotería con varios campos semánticos.

Se trata de un tablero formado de palabras y uno más de cartas numeradas que forma parte de los “Juegos de mesa para el aprendizaje del alfabeto LSM”.

La iniciativa es valiosa en un país donde 6% de la población presenta esa discapacidad, según datos de del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ese porcentaje equivale a 7.1 millones de personas distribuidas en 11 estados, incluido Oaxaca, conun 3.6%de sus habitantes.

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Comienza el juego

Sobre una mesa se extienden los cartones de la lotería; no son las imágenes tradicionales. En el primer nivelson manos que formanletras, después serán palabras.

Quien gana no grita, sólo agita las manos con las palmas extendidas para aplaudir el triunfo. María Fernanda Solano Hernández ganó el juego de práctica que realiza con su compañero de escuela, Ángel Iván Lira González, y su asesor de proyecto, Heriberto Hernández Reyes.

La estudiante platica que a raíz de un proyecto que su hermano realizó para la enseñanza del lenguaje de señas, se le ocurrió crear algo sencillo para jugar en casa.

Interesada en crear algo funcional para aprender en familia, pidió ayuda a su asesor, docente de la Universidad del Papaloapan (Unpa),con quien realizaba otras actividades extraescolares.

“Nunca pensé que tendría tanto impacto”, dice María Fernanda, quiensumó a Iván a su idea. Él explica que comenzaron con el abecedario porque 60% de las palabras compuestas inician con una seña de la primera letra de la palabra.

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Competencia

Aunque comenzó como un pasatiempo, seis meses después estos alumnosfueron premiados; ganaron el primer lugara nivel regional y estatal en la expo ciencia que organizó el Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocitei), lo que le mereció el pase directo al expociencia en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, en septiembre.

En la fase nacional, organizada por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, también ganaron el primer lugar en el área de conocimiento, donde se midieron contra más de 600 proyectos y obtuvieron el pase para la Expociencias Latinoamericana que se celebraráen Brasil, en mayo próximo.Ambos eventos internacionales son organizados por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (Milset, por sus siglas en francés).

Cada etapa que superaron representó un esfuerzo mayúsculo, pues presentaban innovaciones en los juegos, relata el asesor de la Unpa, quien subraya que “desde la primera vez que se presentó frente a un grupogustó y hubo reacciones positivas para aprender”.

Fue enagosto de 2018cuando el docentelos impulsó a concursar en su primer expo a nivel regional, en la Cuenca. Presentaron la lotería con el abecedario y el tablero de palabras. Para su reto a nivelestatal, agregaron la lotería de señas compuestas, haciendo palabras; para eso seleccionaron 12 campos semánticos, comoanimales, familia, colores, objetos, alimentos ypartes del cuerpo.

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En la fase nacional, incluyeron una lotería con lenguas madres de Oaxaca: zapoteco, mixteco, mixe y mazateco. Elasesor destaca que el diseño de cada juego de mesa fueinspirado en los colores de los huipilesde la Cuenca y de la Danza de la Pluma.

Sin recursos. A pesar de esto logros, los jóvenes no han podido asegurar los recursos económicos para asistir a las competencias. Desde que obtuvieron sus pases buscan recaudar fondos a través de rifas y de actividades sociales, pero la meta es grande: para acudir a Brasil, la inscripción es de 400 dólares por cada uno, más22 mil pesos de los vuelos. Para los Emiratos Árabes Unidos, requieren al menos 170 mil pesos para el equipo.

Además, están a la espera que el Cocitei les ayude con la gestión del trámite de visa y pasaporte.

Los estudiantes destacan que su meta es que estos juegos de mesa algún día se incluyan como parte de una enseñanza escolar para tener una sociedad inclusiva.

Ahora, evalúan el tiempo de aprendizaje que llevaría por cada fase, pero en la práctica, niños de seis años han aprendido parte del lenguaje en sólo dos sesiones.

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