Alertan por estafa de contratista en reconstrucción del Istmo

Familia de la Octava Sección denunció ante el Ministerio Público que un constructor independiente proveniente de Puebla, identificado como Álvaro Crisóstomo, se dio a la fuga tras pagarle 21 mil pesos

El 15 de enero pasado iniciaron los trabajos de construcción en la vivienda de Petronila; en dos semanas le pusieron la base, lo que representa sólo 10% de avance en la obra, luego el contratista desapareció. (ROSELIA CHACA. EL UNIVERSAL)
Especiales 29/01/2018 13:58 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 09:25

[email protected]

A Petronila Toledo Villalobos la emergencia no la abandona. Ella es una doble damnificada del sismo del 7 de septiembre, pues a la tragedia de perder su hogar ahora se suma la estafa que sufrió a manos de un contratista independiente de Puebla que se comprometió a levantar su vivienda con los recursos que recibió del Fonden. Dos de las hermanas de Petronila también fueron estafadas.

Petronila cuenta que desde finales de diciembre, los verificadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la presionaban a ella y su familia para que iniciaran con la reconstrucción de su casa, ubicada en la Octava Sección de Juchitán, pero el lento arranque de su casa, que fue demolida por tener daño total, se debió principalmente a la falta de mano de obra y la escasez de materiales.

Un día, desesperada y presionada ante el temor de que Sedatu le cancelara el apoyo, se topó de casualidad una vivienda ya avanzada en un 80% de construcción en la calle Gómez Farías, a unos metros de la casa de su madre, y al preguntar por el responsable apareció el poblano, presuntamente identificado como Álvaro Crisóstomo Centeña, ofreciendo su servicio.

img_20180125_103853.jpg

Petronila Toledo y sus hermanas, también estafadas, denunciaron al contratista

poblano para que nadie más caiga en este tipo de estafas.

“Vi el avance de la obra y le creí. Lo llevé a mi terreno y me dijo que me cobraría 50 mil pesos sólo por la mano de obra por dos cuartitos, una salita y una cocina, yo pondría todo el material; estaría concluido en un mes y medio. Me pareció justo porque soy viuda y lo que me dieron por mi casa no me iba alcanzar para más, así que para cerrar el trato me pidió 5 mil pesos y se lo di con tal de que ya comenzaran”, detalla la comerciante zapoteca.

El contratista regresó a Puebla por dos peones y los puso a trabajar en la base de la casa de Petronila el 15 de enero pasado; al mismo tiempo avanzaba en la casa modelo que tenía en el mismo barrio y que servía de muestra.

Petronila pagó 8 mil pesos por la primera semana a tres trabajadores, en la segunda semana tenían 10% de avances en la construcción y Crisostomo Centeña le solicitó 8 mil pesos más.

“Yo confíe porque vi que la casa que tenía de muestra ya iba a colar el techo. Así que mi cuñado le hizo firmar un documento, donde aceptaba haber agarrado un total de 21 mil pesos. Los últimos 8 mil se los di el 23 de enero, al otro día desapareció; desde entonces su celular me manda a buzón”, explica Petronila.

Pero el contratista no sólo estafó a Petronila, también a sus hermanas Luz Araceli y Lorenza. A la primera le quitó 5 mil pesos con el compromiso de también construirle una casa de 60 mil pesos, aquí ni siquiera dejaron alguna base; la segunda le entregó mil pesos.

img_20180125_100534.jpgLa Coordinadora General de Damnificados señaló que hay un nulo interés de los gobiernos federal y estatal para llevar la reconstrucción de los pueblos por un buen camino.

Al verse estafadas presentaron su queja ante el Ministerio Público de Juchitán, para lo cual presentaron como testigos dos de los peones poblanos que no lograron escapar.

La denuncia que presentaron estas damnificadas se realizó para que nadie más caiga en este tipo de estafas. Por su parte, el Vicefiscalia de Justicia en la región informó que no se ha presentado de manera oficial denuncias sobre fraude de constructoras o cotratistas, pero el titular Mario Alberto invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier tipo de fraude que sea objeto con relación a sus viviendas.

Rey Toledo, integrante de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo, consideró que los fraudes de constructoras y contratistas de otros estados, que entraron a la región para trabajar en la reconstrucción de los 41 municipios, será una de las consecuencias de la presión que está implementando el gobierno federal a los afectados para construir.

“Los damnificados están presionados porque desde diciembre Sedatu envió supervisores a verificar las construcciones y toman fotos, obligan a las personas a contratar a cualquier albañil, a cualquier constructora que les promete con 120 mil pesos, mágicamente, hacerles una casa con dos recamaras, construir como sea ante el temor de perder el apoyo. Realmente no se duda que se vaya a estafar a la gente. Por eso, como coordinadora, exigimos a Sedatu retirar a los verificadores para no seguir con la presión”, argumentó Rey Toledo.

La Coordinadora criticó el nulo interés de los gobiernos federal y estatal para llevar la reconstrucción de los pueblos por un buen camino; primero, aplicando el estudio de suelo, para lo cual ya fue aprobado un recurso económico de 200 millones de pesos que el Congreso destinó; segundo, aplicando los lineamientos de construcción como el tipo de material a utilizar en cada zona, profundidad de cimentación en las viviendas, entre otros.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo