Ofertan por 1,500 pesos cartillas militares pirata
Son identificadas cuando compradores buscan comprobar validez de documento
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó que usuarios de redes sociales en Oaxaca ofrecen cartillas militares apócrifas, por un costo de entre mil 500 y 3 mil pesos.
El capitán Antonio Aguilar Hernández, jefe de la sección de Instrucción, Información y Operaciones de la Base Aérea Militar Número 15, señala en entrevista con EL UNIVERSAL que los casos de falsificación se detectaron a principios de enero, cuando inicia el trámite de cartillas.
Los anuncios se realizan a través de Facebook, otorgan un número telefónico y quienes solicitan el documento falso no tienen contacto físico con quienes cometen el fraude. Los documentos piratas han sido identificados cuando los compradores necesitan presentarlos como requisito para aspirar a algún empleo, por lo que se acercan a bases militares para verificar su validez.
De acuerdo con Aguilar Hernández, las cartillas entregadas en estas transacciones no quedan registradas en la base de datos oficial, pues “el servicio militar debe cumplirse en una institución oficial, y no es posible adquirirlas por otro medio”.
Aunque no hay sanciones para las personas que compran los documentos falsificados, las cartillas son rechazadas tanto por las bases militares como por las instituciones que solicitan aspirantes para plazas laborales y agrega que aún no tienen contabilizados los casos. “Es una afectación directa para las víctimas”, señala.
El capitán Antonio Aguilar Hernández explica que el Servicio Militar Nacional es una obligación de todos los mexicanos, contenida en el artículo 5° de la Constitución Política y que en la entidad al años se enlistan entre cuatro mil y cuatro mil 500 jóvenes que buscan obtener la cartilla. De ese total de jóvenes, procedentes de la capital y los municipios conurbados, la mayoría recibe el documento sin tener que prestar el servicio militar, luego que en el sorteo efectuado obtienen bola negra.
Sólo son alrededor de 800 los que deben brindar el servicio, en el cual realizan actividades físicas y académicas, como la aplicación del plan DNIII, primeros auxilios y honores a la bandera. Este año el servicio militar inicia el 3 de febrero.
Para los jóvenes que no estudian o trabajan, las regiones militares ofrecen la posibilidad a 108 jóvenes para permanecer en las instalaciones oficiales durante un periodo de tres meses, en los que, de lunes a viernes, prestan el servicio militar y descansan sábado y domingo.
Durante su estancia adquieren habilidades y valores que los preparan para algunas ofertas laborales en el rubro de seguridad.
Desde el año 2000, mujeres que cumplan la mayoría de edad también pueden enlistarse para prestar el servicio militar, a pesar de no estar obligadas a hacerlo, por lo que sólo se les entregará un reconocimiento.