Mujeres trans, sin derechos y sin justicia en Oaxaca

México se ha convertido en el segundo país con la mayor cantidad de asesinatos de mujeres trans; el primero es Brasil.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Especiales 29/01/2019 16:45 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:47

Al menos 19 mujeres transexuales han sido asesinadas en Oaxaca de 2007 a la fecha, de acuerdo con información del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C. Esta cifra de crímenes coloca  a la entidad en la décima posición  en el país.

El último caso registrado en territorio oaxaqueño fue el 25 de agosto de 2018 cuando Vania López Cruz, mujer trans, fue asesinada a balazos en una colonia de Atzompa.

Tras los hechos, activistas denunciaron que las autoridades invisibilizan los transfeminicidios, debido que la Fiscalía General del Estado reportó el crimen usando la identidad masculina de la víctima, pese a que la investigación fue iniciada como feminicidio.

A nivel nacional,  de 2007 a 2018  se tienen registradas  a 485  mujeres trans asesinadas. En los últimos años los casos crecieron: en 2016 hubo 80 crímenes,  en 2017 ocurrieron 59 asesinatos  y en 2018, 63. El Centro de Apoyo a las Identidades Trans indica que con estos números México se ha convertido en el segundo país con la mayor cantidad de asesinatos de mujeres trans; el primero es Brasil.

“Exigimos al Estado mexicano y a  las instituciones que le representan a no mantenerse omisas, llamamos a implementar políticas públicas urgentes para atender y erradicar estas extremas formas de violencias que viven las poblaciones de la diversidad sexual y de género”, expresa la A.C.

Más agresiones

Además de los asesinatos, la violencia contra las personas trans, sigue sucediendo. El pasado 14 de enero, una mujer fue atropellada en la calle Díaz Ordaz en el centro de la capital oaxaqueña. Fue un hombre a bordo de una camioneta que después del hecho se dio a la fuga. La mujer trans, de quien se desconocen sus datos, fue trasladada a la Cruz Roja; personal médico reportó su estado como delicado. Luego de lo sucedido, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ pidieron a través de las redes sociales, el respeto hacia los derechos humanos de las y los integrantes de la comunidad.

Al respecto, la Encuesta Sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig), realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revela que durante 2018, las mujeres trans fueron el sector de la comunidad LGBTIQ+ cuyos derechos fueron vulnerados con más frecuencia.

Ambos organismos señalan que la encuesta fue aplicada ante el problema de discriminación estructural que experimentan las personas de la diversidad sexual y de género, en la que participaron personas de 16 años y más residentes en el territorio nacional que se autoidentifican como gays, lesbianas, bisexuales, trans (transgénero, travestis, transexuales) y de otras orientaciones sexuales o identidades y expresiones de género (OSIG) no normativas. En la encuesta participaron 12 mil 331 personas, incluyendo a un sector de integrantes de la comunidad LGBTIQ+ del estado de Oaxaca.

Por otro lado, datos de Visible, una plataforma en línea de generación de información que tiene como objetivo evidenciar los contextos de violencia y discriminación que enfrentan las personas LGBTQ+ en México, a través de la recolección de reportes de incidentes. Los datos recabados por la iniciativa, señalan que en el país, las víctimas de agresiones tienen edades entre los 18 y 25 años; el sector de la comunidad que más reporta sucesos violentos en su contra, son las mujeres trans.

Comentarios