Primer torneo mixe: el futbol como forma de resistencia

Jóvenes organizan justa en Ayutla para visibilizar su origen cultural. Buscan combatir la desigualdad de género, impulsando a las mujeres

Foto: Tomada de Facebook
Especiales 29/06/2019 06:00 Redacción Ayutla Actualizada 06:03

En los pueblos que conforman el Distrito Mixe de la Sierra Norte de Oaxaca  el futbol es arma   de resistencia,  motivación  para  minorías que luchan y refugio para  niños y jóvenes  desde hace  30 años. Ahora también será vehículo para alcanzar la equidad de género.   

Fue a finales de la década de los  ochenta cuando rodaron los primeros balones por la verde serranía mixe. Aquel era un futbol callejero, con porterías improvisadas a lo largo y ancho de las calles de San Pedro y San Pablo Ayutla y balones de cuero viejo pateados por adolescentes maravillados ante el novedoso deporte, cuenta Arturo Vázquez, miembro del comité que organiza el primer Torneo de Futbol 7 Anaajëntump, en el que participan las comunidades mixes.

“En ese tiempo era futbol de barrio, estaba muy de moda  esa cuestión de las bandas, el rock, las drogas. Los jóvenes elegían pertenecer a una banda para obtener identidad y aceptación. Y no es que culpe al rock, porque algunos decidieron combinarlo  con el deporte”, dice. 

Así lo hizo Arturo, quien como otros  optó por el futbol y desde entonces ha luchado por un espacio digno donde las nuevas generaciones puedan practicarlo. Fue así como   Ayutla se hizo de un campo de futbol con pasto sintético, resultado del trabajo de jóvenes y adultos, y el apoyo de diferentes  asociaciones de la sociedad civil. 

“Poco a poco, fuimos buscando espacios más adecuados porque, lamentablemente, en esta región el futbol ha sido marginado y no se le había dado el lugar para practicarlo hasta hace poco. Esta cancha que estamos estrenando se logró a base de esfuerzos, de inquietudes, de estar movilizándonos, exigiendo, protestando”, relata Arturo.

Así fue como nació este primer torneo de futbol, por la inquietud de Ayutla de compartir  este nuevo espacio con sus comunidades hermanas de  la región mixe.

“Los aficionados al futbol decidimos organizar un torneo que quisimos compartir con todos nuestros hermanos mixes y nuestra gente  respondió”, señala Arturo, quien agrega que 35 equipos de diferentes comunidades  atendieron la convocatoria. 

Los municipios representados en este primer encuentro son  Tepantlali, Juquila, Tlahuitoltepec, Tepuxtepec, Totontepec y Cacalotepec, provenientes de las zonas baja, media y alta del Distrito Mixe. Las comunidades serán representadas en las categorías infantil, varonil y femenil. 

torneo-4_101187437.jpg
De acuerdo con Arturo Vázquez, es la primera vez que las mujeres son incluidas en un torneo de esta naturaleza, pues además de luchar por un lugar para practicar el futbol, en Ayutla se ha impulsado  que mujeres y hombres tengan los mismos derechos.

“La rama femenil fue un nuevo detalle porque nosotros no habíamos visionado hacer tres categorías. Estábamos muy acostumbrados a que el futbol era una cuestión  varonil, pero en este torneo las mujeres van a tener un papel muy importante porque estamos integrando la equidad de género, ya que  en nuestro sistema de usos y costumbres es urgente incluir a las mujeres en el deporte”, comenta.

Anaajëntump. Para Arturo no hay duda: el futbol mixe es lucha y resistencia. Este aficionado dice que   el deporte los ha ayudado a exigir su derecho a ser visibles, pues, como todo pueblo originario, las comunidades ayuuk se enfrentan a una sociedad  donde no tienen cabida. De ahí la importancia, señala,  de que   el distrito mixe fortalezca sus lazos de hermandad a través del futbol.

 “Lo que grita el futbol en los jóvenes es que estamos presentes. Yo pienso que representa un poco de lucha constante, de manifestación,  de decir ‘aquí estamos’, ‘háganos caso’, ‘también nosotros pertenecemos a la sociedad’”.

Lo anterior, agrega,  “porque el futbol involucra a todos: a mujeres, hombres,  jóvenes y niños. El futbol mixe significa lucha,  resistencia y  apoyo mutuo entre todas las comunidades”, completa. 

Fue con esa idea que este primer  torneo fue denominado  Anaajëntump, que significa  casa del trueno. El nombre hace referencia a una cueva  ubicada en una montaña sagrada para los mixes, a la cual acuden para pedir por el bienestar de su gente.

“Anaajëntump es un lugar en el que nosotros, como mixes, seguimos haciendo nuestros rituales para pedir a la madre naturaleza por el bien de la familia,  del pueblo; por ejemplo, como comité organizativo fuimos a pedir por el bienestar de los equipos participantes y para que no hubiera contratiempos durante el torneo”, cuenta  Arturo Vázquez.

El Torneo  Anaajëntump se inauguró el pasado  viernes, este sábado es la disputa de equipos por los primeros lugares y la coronación de los ganadores de las tres categorías será el lunes 1 de julio por la tarde. (Con información de Joset Martínez)

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo