Aún esperan ayuda 5 mil afectados por el sismo en Juchitán

Damnificados de los terremotos no han recibido los recursos del Fonden que les prometieron durante el segundo censo

Eduardo López y su esposa llevan 10 meses viviendo en un espacio de 36 metros cuadrados, adecuado con láminas, lonas y cartones, donde resguardan sus pertenencias del sol y las lluvias. Foto: Alberto López / EL UNIVERSAL
Especiales 30/07/2018 18:00 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 18:02

Desde marzo de este año, Eduardo López Cerqueda espera el apoyo del Fonden para volver a construir su casa que derribó el terremoto del 7 de septiembre del año pasado.

“Es muy duro vivir sin casa, bajo la lluvia, el sol o el viento”, comenta el hombre indignado.

En un espacio de 36 metros cuadrados, Eduardo y su esposa, María del Carmen, trabajadora doméstica, habilitaron una especie de vivienda construida con láminas, cartones y lonas delgadas, donde tienen un catre, un lavadero, el fogón y una hamaca.

El 14 de marzo pasado, por la mañana, Eduardo recibió la visita de los verificadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario  Territorial y Urbano  (Sedatu),  quienes le asignaron el folio  marcado con el número 36443 del Fonden, como resultado de una segunda verificación para los damnificados que habían sido excluidos del primer censo.

Al igual que  Eduardo, quien vive en la Octava Sección, en el barrio Cheguigo, hay 5 mil personas del municipio juchiteco cuyas viviendas aprobaron la segunda verificación y  aún  esperan impacientes la liberación de los recursos para reconstruir sus casas.

En el caso de Eduardo, su vivienda no fue foliada por la Sedatu  después  del terremoto del 7 de septiembre, debido a que tuvo que salir de    emergencia porque su padre resultó herido en el siniestro.

En sus recuerdos sobresale la noche del terremoto, cuando el techo de tejavana de su vivienda se desplomó encima de su padre  Vicente López. “Por sus lesiones, me lo llevé al IMSS del puerto de Salina Cruz, tres días después nos fuimos a la ciudad de Oaxaca”, explica.

Esa obligatoria ausencia le impidió a Eduardo que los brigadistas de Sedatu foliaran lo que quedó de su vivienda, y por tanto quedó sin recibir las dos tarjetas del Fonden que contenían 120 mil pesos para el pago de la mano de obra y la compra del material de construcción.

eduardo1_64124775.jpg

Ante la exigencia de los damnificados excluidos del primer censo, la Secretaría de Gobernación (Segob) incluyó a Juchitán y a siete municipios más del Istmo en la declaratoria de desastre que se activó por el sismo del 16 de febrero de este año, que tuvo epicentro en Pinotepa Nacional.

Sin embargo, han transcurrido cuatro meses desde la segunda verificación, que incluyó a 5 mil familias juchitecas; nadie, ni las autoridades municipales, saben cuándo llegará la  ayuda y tampoco se sabe de cuánto será ni cómo se entregará.

En el primer censo, las familias que tuvieron daños totales recibieron dos tarjetas por 120 mil pesos y los damnificados con daños parciales recibieron una  con 15 mil pesos.

 “Yo espero que llegue la ayuda pronto”, pide Heidi Palmira Calderón, a quien le fue entregado el folio 35583 del Fonden.

Heidi vive en el barrio de Cheguigo, fue de las excluidas del primer censo y su vivienda tiene cuarteaduras en las paredes, al igual que la losa y el piso de sus cuartos se está desprendiendo. 

“No podemos reparar los daños porque no tenemos dinero”, exclama con molestia.

“Insensible, gobierno federal”. Preocupados porque los damnificados no han recibido la ayuda tras la segunda verificación, los integrantes del cabildo juchiteco acudieron a la Ciudad de México, en busca de respuestas ante la Sedatu, la Segob y la Secretaría de Hacienda (SHCP). “Vemos mucha insensibilidad, desinterés y arrogancia en los funcionarios federales que ordenaron la segunda verificación y no le han dado respuesta a unos 5 mil damnificados que tienen folios con daños parciales”, denuncia la alcaldesa Gloria Sánchez.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo