Alumnas crean totopos light

Sabores como linaza y avena son las alternativas que ofrecen. La propuesta surge de un proyecto de ciencias de bachillerato

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Especiales 31/05/2019 14:44 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 15:43

Como una alternativa para los pacientes que requieren una dieta especial baja en calorías y también como una alternativa para impulsar el comercio local, dos estudiantes de preparatoria crearon totopos de diferentes sabores, a base de  linaza y avena.

Las zapotecas y huaves de San Mateo del Mar llevan años experimentando con los sabores en la tortilla tradicional conocida como totopo:  papa, frijol, piloncillo, camarón, nopal, zanahoria, entre otros, así que ponerle sabor a la masa no es nuevo, pero lo que sí es nuevo es que sean bajas en calorías.

Reyna Alexandra   López y Martha  Monroy son las dos estudiantes de cuarto semestre del área de emprendimiento del Bachillerato General Jerome Bruner, de la ciudad de Juchitán, que realizaron el proyecto Gueta Gubidxa (Tortillas del Sol) con la creación de seis  sabores en totopos: chile, avena, plátano, linaza,  chocolate y azúcar con canela.

Para llevar a buen puerto el proyecto, las alumnas recurrieron a mujeres que se dedican a la elaboración del totopo en hornos tradicionales.

  Las jóvenes estuvieron durante todo el proceso, desde la preparación del maíz hasta  hacer la masa con los ingredientes. Después de esto, realizaron un trabajo de mercadeo para saber si serían viables como snack en la región.

La propuesta.   El totopo de chile está enfocado más a ser consumido como  botana, mientras que los de azúcar y chocolate, como un producto  energético, aunque la alternativa más saludable o ligera   es la elaborada con  linaza y avena.

El proyecto comenzó en octubre de 2018 y  después de meses de trabajar con la asesora Reyna Rosario Montaño Guerra  se logró aterrizar con la elaboración de totopos de sabores en la Cuarta Feria de Ciencias de la institución.

El asesor externo del proyecto, el nutriólogo Ibzan Martínez, explicó que los totopos son   una opción para  la población que busca alternativas nutritivas que le ayuden a mantener una dieta baja en calorías o personas con enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes, pero sin dejar de consumir productos locales.

Los totopos normales  tienen entre 70 a 100 calorías por  porción, mientras que la alternativa de linaza tiene     24 calorías, la de chile, 15;  la de plátano, 21, y la de chocolate,  34. Todas  tienen una reducción de más de 60%.  

“Con la linaza se reduce el estreñimiento que provoca, de por sí,  el totopo. Ayuda a reducir los problemas digestivos, la colitis y el colon irritable, entre otros problemas; así que esta propuesta es muy viable y sana”,  explicó Martínez.

El segundo paso del proyecto es  posicionar la marca Gueta Gubidxa como una  alternativa de totopos saludables en la región.

 

Comentarios