Acumula UABJO pérdidas de 108 mdp por delitos
Actos vandálicos han dejado pérdidas y daños que superan los 108 mdp en los últimos dos años; van 40 denuncias
El 17 de noviembre de 2016 una disputa por el control de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) generó enfrentamientos entre estudiantes y presuntos grupos porriles liderados por catedráticos que disputaban la dirección.
En la disputa, un grupo se atrincheró en el edificio central, lo que desencadenó el incendio de una de las puertas laterales que dan al Centro Histórico, así como otros daños en el interior del inmueble, considerado patrimonio de la humanidad.
Este sólo es uno de los actos vandálicos al interior de la UABJO que en los últimos dos años han causado pérdidas y daños que superan los 108 millones de pesos. Los daños provocados al edificio central de la Facultad de Derecho significaron una afectación patrimonial de 100 millones, según la valuación realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los robos de computadoras, televisores, extintores, muebles y otros bienes de la UABJO oscilan entre los 3 millones de pesos, mientras que por el robo de equipos como bombas de agua, instalaciones eléctricas, tuberías, sustracción de cables de alta tensión, destrucción y robo en los espacios conocidos como cuartos de máquinas, el daño supera los 5 millones de pesos.
Por esos hechos en el periodo que lleva Eduardo Bautista Martínez se han presentado 40 denuncias ante la Fiscalía General del Estado y una ante la Procuraduría General de la República (PGR); en todas prevalece la impunidad.
Nunca se denunciaba
Pero la “toma” de instalaciones —que se cataloga como despojo— no es el principal delito que se comete al interior de la universidad, pues sólo representa 20% de las denuncias. De acuerdo con el abogado General de la UABJO, Héctor López Sánchez, el principal delito que se comete en las unidades académicas es el robo, el cual abarca hasta 50% de las denuncias presentadas; el resto lo integran tanto riñas como lesiones contra estudiantes, docentes y personal administrativo.
Además, se han interpuesto dos denuncias por la venta de espacios para estudiantes que buscan ingresar a la universidad.
Para el abogado universitario, la máxima casa de estudios ha cumplido su obligación, pues una vez que se han denunciado las afectaciones al patrimonio o a la población universitaria le corresponde a la fiscalía “la persecución de este tipo de ilícitos”. Incluso, agrega que fue hasta la llegada de Eduardo Bautista a la rectoría que se comenzó con las denuncias, pues antes no existía ningún registro sobre los probables delitos y actos vandálicos en la UABJO, aunque eran recurrentes.
“No hay antecedentes de denuncias que se hayan interpuesto con anterioridad a esta administración. Cuando llegamos a esta área, el director de Asuntos Penales no encontró archivos correspondientes a denuncias”, asegura López Sánchez.
Complicidad sindical
Esta situación de robos y vandalismos, asegura el abogado de la UABJO, ocurre durante las “tomas” de las instalaciones universitarias por grupos de trabajadores adheridos a alguno de los seis sindicatos activos, organizaciones estudiantiles y de profesores. Durante estas protestas, en probable colusión, se permite el ingreso de quienes sustraen diversos bienes y muebles; generalmente durante la noche.
“Aprovechan esos momentos para ingresar al campus y hacer la sustracción de bienes y muebles de la universidad; a veces, son pequeños grupos que les permite ingresar y realizar los robos. También hemos detectado grupos delictivo que no son universitarios”, afirma.
Sobre la situación que vive la universidad, el fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, asegura que algunas carpetas de investigación por la probable comisión de delitos contra la UABJO “ya han sido determinadas” (resueltas o archivadas) y otro tanto está en trámite; a pesar de ello, prefiere no hablar de números.
“Todas se están trabajando, tenemos una excelente coordinación con las autoridades educativas y con el abogado general”, sostiene el fiscal.
Sin embargo, el director de Asuntos Penales de la UABJO, Miguel Ángel Galicia Sánchez, afirma que hasta ahora no ha sido presentado ante la justicia ningún responsable de los delitos denunciados por la universidad; salvo el caso de un estudiante y su acompañante que fueron detenidos en flagrancia cuando pretendían robar en una de las unidades académicas. Ambos quedaron en libertad porque su delito quedó en grado de tentativa.
Sobre cómo frenar toda esta situación, el abogado López Sánchez opina que las limitaciones económicas no le permiten a la universidad contar con video-vigilancia, y control de acceso vehicular y de personas, lo que “limita el sistema de control interno”.
“Mucho ayudaría este tipo de controles, pero al requerir equipos sofisticados resultan muy costosos en términos de su adquisición”, manifiesta.