La opacidad alcanzó al reino zapoteca de Juchitán
Observaciones de 2017 por parte del OSFEO ascienden a 154.6 millones de pesos, en gobierno de Gloria Sánchez
Obras públicas sin documentación, transferencias indebidas a cuentas bancarias, inconsistencias en los registros contables, entre otras constituyen las principales irregularidades encontradas en el segundo año de Gloria Sánchez López como presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, según un informe del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO).
Las observaciones a la Cuenta Pública de 2017 de este municipio del Istmo de Tehuantepec ascienden a más de 154.6 millones de pesos, 58.5% de los 267 millones que fiscalizó el OSFEO.
De ese total, la mayoría de las anomalías se concentran en la ejecución de obra pública, en donde la revisión detectó principalmente la ausencia de expedientes técnicos y documentación probatoria por 70.8 millones de pesos. En segundo rubro se encuentra la falta de comprobantes fiscales de recursos de ramos federales, por 50.5 millones, y en tercero la ausencia de documentos que acrediten a beneficiarios de diversos programas, por 28.3 millones.
Según el informe, en 2017 la administración de Gloria Sánchez —actual diputada en la 64 Legislatura del Congreso estatal— presentó deficiencias en la implementación del control interno, no acreditó documentalmente haber informado a la ciudadanía sobre el monto recibido, así como de las obras y acciones a realizar.
Tampoco informó el costo de cada obra, su ubicación, metas y beneficiarios, referentes a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-D.F.) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-D.F.).
También faltó comprobación de registros contables de los ingresos percibidos, traspasos indebidos entre cuentas bancarias y otras inconsistencias. Mientras que en servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, subsidios y otras ayudas falta documentación original comprobatoria, por ejemplo, los cheques del recurso pagado, incumpliendo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y no efectuando la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Destaca, por ejemplo, que las autoridades municipales de Juchitán no emitieron los comprobantes fiscales digitales (facturas) de recursos de los siguientes fondos: Ramo 28, Ramo 33 FISM-DF, Ramo 23 Previsiones Salariales, Fortaseg y otros programas estatales.
Es decir, no existe factura o algún tipo de comprobante fiscal respecto a 4.2 millones de pesos recibidos por concepto de “Participaciones a Entidades Federativas y Municipios”, 6.9 millones del “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF)” y 9.4 millones de “otros programas o fondos (previsiones salariales)”. En el Fortaseg, con un monto es de 8.2 millones y en otros programas estatales, por 21.5; tampoco emitieron los comprobantes fiscales digitales.
Otra de las irregularidades detectadas por la OSFEO se refiera a la adquisición de “uniformes y accesorios” y “ropa y equipo de máxima seguridad”, en las que no se presentó documentación del gasto ni del destino de las prendas. También se identificó la falta de contratos debidamente requisitados y proceso de contratación.
Aunque el ayuntamiento posteriormente presentó documentación para comprobar el gasto, los documentos pertenecían a San Antonino Castillo Velasco, municipio de los Valles Centrales.
También en la obra pública
En lo que respecta a la ejecución de obra pública, se asignaron 29 obras a 22 empresas por un monto de 56.3 millones de pesos, en las que no se presentan oficio de autorización con anexo técnico y financiero, ni croquis de ubicación; mientras que los presentados carecen de firma y sello de la presidenta municipal, tesorero municipal y regidor de obras públicas.
En tanto que de la terminación de los trabajos, no presenta acta entrega-recepción física de los trabajos (del contratista al contratante), ni del municipio a los beneficiarios. Además, en ocho obras por un monto de 14.4 millones sólo se tienen pólizas y traspasos bancarios del dinero, pero no hay un contrato y se desconoce a la empresa a la que se asignaron los trabajos.
Por dichas anomalías, el OSFEO determinó 82 resultados con observaciones, de las que 14 fueron atendidas y generaron dos recomendaciones, 67 solicitudes de aclaración y dos pliegos de observación.
“De lo descrito anteriormente se concluye que el municipio… no cumplió con las disposiciones normativas para el correcto ejercicio del gasto y en materia de transparencia, y no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos ministrados, apegada a la normatividad que regula su ejercicio”, advierte el organismo.
El ayuntamiento únicamente logró aclarar observaciones por 35 mil 398 pesos y el OSFEO le dio un plazo de 30 días para solventar el resto.