Ahora la 4T también quiere turismo en el Corredor Interoceánico, pero es un plan aún sin recursos

Ediles de municipios del Istmo de Tehuantepec señalan que no han sido consultados ni invitados a las reuniones que arrancaron en mayo

Ahora la 4T también quiere turismo en el Corredor Interoceánico, pero es un plan aún sin recursos
Foto: Edwin Hernández
Estados 01/09/2020 09:28 Alberto López Oaxaca Actualizada 09:28

Juchitán.- Al igual que con el Tren Maya, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, también planea impulsar el potencial turístico de los municipios que serán impactados por el proyecto del Corredor Interoceánico, cuya columna vertebral es el Tren Transístmico. 

Lo hará, asegura, desde una visión comunitaria, el problema es que hasta el momento nadie ha informado a las comunidades y no hay certeza de que existan recursos para llevar a cabo el proyecto. 

El plan, que promueve el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) y del Corredor Interoceánico (CIIT), forma parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, y busca que los municipios de Oaxaca y Veracruz que se ubican en la ruta del Tren Transístmico y en las cercanías, desarrollen su vocación turística en forma comunitaria y sostenible. 

Según Miguel Torruco, secretario federal de Turismo, el objetivo es “crear circuitos turísticos, propiciar la rentabilidad de las actividades  con programas productivos de apoyo a proveedores y operadores de oferta turística, asegurar prácticas responsables en el manejo de los recursos de la región y garantizar un impacto económico positivo en las comunidades”.

whatsapp_image_2020-09-01_at_08.41.54_3.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Sin embargo, de acuerdo con autoridades municipales del Istmo y funcionarios del propio gobierno de Oaxaca, ese plan de impulso al turismo comunitario no ha sido consultado con las comunidades y tampoco cuenta con recursos económicos que posibiliten su puesta en marcha, lo que pone en duda su viabilidad. 

“Actualmente, el turismo no es una actividad preponderante en la región debido a los altos índices de rezago social y a la falta de infraestructura”, pero con apoyos, “podrá convertirse en un motor de impulso al desarrollo del país”, señalaron Sectur y CIIT el 7 de agosto, cuando presentaron el proyecto. 

Inicialmente, se considera a 18 municipios de Veracruz y ocho más de Oaxaca para desarrollar su vocación para turismo de naturaleza, cultural, de negocios, deportivo, de sol y playa, y comunitario. 

En el Istmo oaxaqueño destacan Magdalena Tlacotepec, Santiago Laollaga, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Jalapa del Marqués, Juchitán, Matías Romero y Salina Cruz.

EL UNIVERSAL buscó a los presidentes municipales de estas localidades, y la mayoría informó que desconoce la existencia de ese plan, pese a que según la Sectur, desde el 25 de mayo se trabaja en la elaboración de un análisis detallado acerca de la situación y potencial turístico del Istmo.

“Nadie nos convocó a esas cinco reuniones que se realizaron de manera virtual y menos a las 22 reuniones internas”, comenta sorprendido Rodolfo de la Cruz, edil de Magdalena Tlacotepec.

whatsapp_image_2020-09-01_at_08.41.54_2.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Esta es precisamente una de las comunidades zapotecas donde hay un balneario conocido como Ojo de Agua, que atrae a cientos de turistas de Chiapas.

El presidente municipal admite que impulsar el turismo comunitario y sostenible es una propuesta excelente, que ayudará a generar empleos e ingresos en las familias; pero para ello, dice, necesitarían apoyos económicos como, por ejemplo, para construir cabañas y comedores.

Rogelio Cheng, edil de Ciudad Ixtepec, explica que se enteró del inicio de las sesiones virtuales, pero que nunca fue invitado a participar. Ixtepec tiene  espacios para el desarrollo turístico, como La Ba´ Cuana, un antiguo centro ceremonial zapoteca con pinturas rupestres, pero el munícipe dice que se requeriría dinero para su rescate.

Emilio Montero, presidente municipal de Juchitán, reconoce que tampoco fue invitado a ninguna sesión sobre el proyecto, pese a que esta ciudad zapoteca tiene mucho que aportar en cuanto a turismo cultural, como tradiciones y gastronomía, pero precisa que obviamente se requiere de fuertes inversiones para apuntalar las ofertas turísticas.

“En Salina Cruz, que es el punto de origen del Transístmico, y la palanca principal del Corredor Interoceánico, no supimos de esas reuniones. No fuimos invitados”, agrega Juan Carlos Atecas Altamirano, edil del puerto, quien considera que un proyecto de esa naturaleza exigirá grandes fuentes de financiamiento. 

¿Y los recursos?

whatsapp_image_2020-09-01_at_08.41.54_4.jpeg

Foto: Edwin Hernández

“El plan que tiene el gobierno federal para impulsar el turismo comunitario y sostenible en el Istmo nos parece bien a nivel estatal y por eso hemos aportado toda la información que nos han requerido”, explica Abdón Vásquez Villalobos, subsecretario de Turismo del gobierno oaxaqueño.

El funcionario dice que nadie puede negarse a un proyecto turístico de esa naturaleza, que  busca “propiciar la alta rentabilidad de las actividades del ramo”, pero el problema, remarca el funcionario, es que el gobierno federal no quiere destinar recursos para su realización. 

“Sí, hemos tenido reuniones virtuales, nos traen especialistas y nos dicen qué podemos hacer, pero, ¿el dinero? Si el gobierno de México tiene recurso para todo el Plan para el Desarrollo del Istmo, ¿por qué no pone el financiamiento que impulse ese proyecto de turismo comunitario?”, cuestiona el subsecretario.

“Sectur México nos pide: promocionen turísticamente al Istmo. Sí, lo podemos hacer ¿pero qué ofrecemos? En los pueblos del Istmo, hay que decirlo, no tenemos buenas carreteras, no abundan los servicios adecuados ni la conectividad que tiene la capital oaxaqueña o los destinos de playa como Huatulco o Puerto Escondido y la inseguridad es una realidad. Además, en ningún municipio se cuenta con plantas de tratamiento de aguas negras, y donde hay, no funcionan”, finaliza

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo