Se encuentra usted aquí

Regresan a 680 centroamericanas

Fueron enviadas a Ciudad Juárez la noche del lunes de forma masiva, pese a que durante su estancia en Estados Unidos se les hizo creer que de un momento a otro se resolvería su solicitud de asilo político
Foto: Especial
19/06/2019
11:16
Redacción
Ciudad Juárez
-A +A

 Un total de 680 mujeres que habían permanecido hasta tres meses en un Centro de Procesamiento Temporal en El Paso, Texas, fueron enviadas a Ciudad Juárez la noche del lunes de forma masiva, pese a que durante su estancia en Estados Unidos se les hizo creer que de un momento a otro se resolvería su solicitud de asilo político.

“Aguantamos casi tres meses en el inerno para nada”, mencionó una mujer de 45 años y originaria de Nicaragua, quien pidió mantener el anonimato. 

Ella es una de las mujeres que conforman el numeroso grupo y que ahora se encuentra varada en esta ciudad fronteriza sin saber si es mejor regresar a su lugar de origen o esperar hasta enero próximo, fecha que le asignaron las autoridades migratorias del país vecino para su entrevista como solicitante de asilo.

Ella y algunas otras mujeres que compartieron el centro de procesamiento entre dos y tres meses se encuentran en la Casa del Migrante, donde actualmente hay casi 500 personas, entre hombres, mujeres y niños. No obstante, la administración del albergue sabe que de un momento a otro el número se puede disparar.

Blanca Rivera, administradora del albergue, señaló que en los últimos días han sido retornadas entre 200 y 250 personas, de las cuales llegan a este albergue hasta 50 o 70. Sin embargo, indicó, “sabemos que en cualquier momento la cifra puede aumentar”.

Explicó que actualmente el albergue está a 50% de su capacidad. Señaló que en días recientes tuvieron que reordenar las áreas, ya que llegó un número importante de mamás con hijos menores de edad, lo cual obligó a generar espacios adecuados para la estancia de madres e hijos. La Casa del Migrante ha atendido a alrededor de 22 mil personas en lo que va del año, según señaló Rivera, pues tan sólo de la lista para el trámite de asilo político en Estados Unidos ha albergado a 18 mil personas de Centroamérica.

Con pocas esperanzas. Pese al tiempo y sufrimiento invertido, algunos migrantes vuelven a Ciudad Juárez y deciden olvidar el sueño americano, es así como abandonan la Casa del Migrante para regresar a su ciudad natal o rehacer su vida en México. Rivera explicó que este fenómeno se ha visto en los últimos días y que alrededor de 10% de los retornados deciden ya no esperar su cita. Sin embargo, hay quienes no cesan sus intentos de cruzar de manera ilegal. 

Sobre la Casa del Migrante, Rivera dijo que se ha sostenido de donativos de la comunidad y empresarios fronterizos: “De bolsa en bolsa, esto va creciendo porque esto no para, crece todos los días”. Según la Comisión Estatal de Población, de marzo a junio han sido retornados 5 mil 200 centroamericanos. 

Comentarios