Comunidades Oaxaca y 5 estados denuncian cobros excesivos de la CFE y criminalización de usuarios en resistencia

Estas denuncias se realizaron este sábado en el “Encuentro Nacional de organizaciones que luchan contra los abusos de la CFE”, que se llevó a cabo en en el municipio de Santa María petapa, en el Istmo

Comunidades Oaxaca y 5 estados denuncian cobros excesivos de la CFE y criminalización de usuarios en resistencia
Foto: Cortesía
Estados 20/09/2020 12:13 Redacción Oaxaca Actualizada 12:13

Oaxaca de Juárez. — Al menos nueve organizaciones y redes nacionales y 22 comunidades de los estados de México, Chiapas, Veracruz, Ciudad de México, Puebla, y Oaxaca, denunciaron “los cobros excesivos, el mal servicio, tarifas elevadas y las afectaciones que provoca la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como las acciones de criminalización contra dirigentes e integrantes de los movimientos en resistencia.

Estas denuncias se realizaron este sábado en el “Encuentro Nacional de organizaciones que luchan contra los abusos de la CFE”,  que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Agroecológico Tierra Bonita, en el municipio de Santa María petapa, en el Istmo de Tehuantepec. 

Sobre la criminalización a dirigentes y usuarios integrantes de los movimientos, señalaron como ejemplo el caso de Teófilo García Sarabia, indígena mixteco vinculado a tres procesos penales por sus acciones de resistencia contra las altas tarifas. 

whatsapp_image_2020-09-20_at_12.02.59_1.jpeg

Foto: Cortesía

Entre los acuerdos del encuentro, se acordó impulsar una Jornada Nacional de Movilización, la cual iniciará el 27 de septiembre y concluirá el 12 de octubre, y que tendrá por objetivo “denunciar los abusos de la CFE, exigir la renacionalización de la energía eléctrica y reivindicar a la energía eléctrica como un derecho humano”. También se exigirá que se desista de acciones penales y el cese de operativos de corte.

Entre las organizaciones participantes del encuentro destacan la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Luz y Fuerza del Pueblo, con presencia en más de 70 municipios de Chiapas,  Movimiento Agrario indígena Zapatista de Puebla, Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia, Cocei, Sol Rojo, Resistencia civil de Las Choapas, Copir del Istmo de Tehuantepec y Resistencia Civil del Istmo Oaxaca y Veracruz.

Temas Relacionados
Cobros excesivos CFE

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo