Cambian a 206 ediles en Oaxaca este 1 de enero
Las autoridades del gobierno estatal dispusieron un amplio operativo a fin de resguardar la seguridad donde se realiza cambio de poderes locales
En Oaxaca este 1 de enero cambiarán autoridades locales en 206 de 570 municipios que conforman el estado; 53 ayuntamientos serán presididos por mujeres.
De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), son 152 ediles que fueron electos por el régimen de partidos políticos; en uno más, San Dioniso del Mar, no hubo elección extraordinaria debido a disturbios ocurridos el pasado 9 de diciembre, por lo cual el gobierno estatal prevé la designación de un administrador.
En tanto, de 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos --conocido tradicionalmente como usos y costumbres--, en 52 se realizará el cambio de poderes; ello porque en los demás ayuntamientos varía el lapso de gobierno, en algunos casos es de un año, en otros de año y medio y en unos más de tres años.
El gobierno de Oaxaca implementó desde la mañana del 30 de diciembre un operativo para resguardar la seguridad de la población, en caso de inconformidades, durante la transmisión de poderes municipales; este lunes se mantienen conflictos en Huajuapan de León, Unión Hidalgo, Valle Nacional y Matías Romero, por mencionar algunos.
Por partidos políticos, serán 52 mujeres quienes presidan una presidencia municipal, mientras que una será por el régimen de Sistemas Normativos.
En la capital, Oaxaca de Juárez, deja el cargo José Antonio Hernández Fraguas, surgido del PRI, y asume Oswaldo García Jarquín, postulado por Morena.
Según informó el IEEPCO, serán en total 566 mujeres quienes asumirán cargos en ayuntamientos del estado de Oaxaca que se rigen por partidos políticos, sea como alcaldesas o como regidoras.
Recientemente, el Consejo General aprobó un exhorto a las instituciones y a los partidos políticos a garantizar el libre ejercicio del cargo de las mujeres electas, así como prevenir la violencia política de género.
Asimismo, informó que se buscará que las autoridades contribuyan a garantizar el ejercicio de sus funciones en condiciones de igualdad y en contextos libres de violencia.