Sólo 18% de concesionarios se ha inscrito al programa RETO

En el estado se tiene un registro de 45 mil 184 concesionarios del transporte público pero sólo ocho mil 240 realizaron su inscripción a este nuevo sistema

Foto: Semovi
Estatal 01/01/2020 15:22 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:22

A seis meses de la implementación del programa Registro Estatal del Transporte Público de Oaxaca (RETO) únicamente el 18 por ciento de los concesionarios se ha inscrito en este sistema, según datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En el estado se tiene un registro de 45 mil 184 concesionarios del transporte público pero sólo ocho mil 240 realizaron su inscripción a este nuevo sistema que costó 66 millones 820 mil pesos. Y de acuerdo con la Semovi, la cifra de inscritos se duplicará en el año 2020.

“Seguimos trabajando en este programa para actualizar y digitalizar el padrón de concesionarios del estado, para que sea una plataforma que cuente con los mejores estándares de seguridad y con ello los prestadores del servicio de transporte público tengan certeza jurídica de su concesión”, informó la dependencia.

Los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron emitir un exhorto al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para dejar sin efecto el decreto con el que se creó el Registro Estatal del Transporte de Oaxaca (RETO) con el que se busca regularizar el transporte público concesionado.

De acuerdo con el dictamen de los diputados locales, el programa RETO es ocioso porque la información que solicita a los concesionarios debe tenerla obligatoriamente la Secretaría de Movilidad (Semovi); además, duplica un procedimiento que ya se realizó al momento de otorgar las concesiones y en tercero, porque genera un costo innecesario a los beneficiarios.

Los legisladores advierten que la organización a la que se encuentra adherido o en su caso el titular de la concesión avale la antigüedad del operador, ya que para llevar el control de este tipo de información les genera gastos adicionales o en el peor de los escenarios este tipo de información puede ser manipulada con facilidad para beneficiar a su familiares o amigos.

Además de que puede generar una confrontación con las autoridades municipales sobre todo con aquellos emanados de sistemas normativos indígenas cuando el operador no pertenece a la localidad o municipio de donde pretende registrase, puesto que para ser avalados deben de prestar los servicios comunitarios.

Sobre la serie de datos de los vehículos del servicio público así como de las agrupaciones de prestadores de servicio de transporte concesionado, establecidos como requisitos, también resulta ocioso solicitarlos nuevamente en virtud de que “al realizarse el trámite para la obtención, renovación o transferencia de una concesión para el servicio público de transporte y en cualquier trámite que se realice posteriormente de manera reiterada se proporcionan por ende ya se encuentran en poder de la Secretaria de Movilidad”.

De la misma manera que los datos de la red de rutas del servicio público de transporte colectivo, también establecidos como requisitos y que obligatoriamente la Semovi debe tenerlos en su poder.

Sumado a todo esto, el RETO duplica la información al pedirlas nuevamente para tramitar la inscripción al Registro Estatal del Transporte.

El gobierno de Oaxaca pagó para el diseño o elaboración de RETO más de 66 millones a la empresa Latin ID S. A. de C. V. cuya representante legal es Consuelo Zueck Ríos, misma empresa que ha ganado la “Contratación plurianual de la adquisición de licencias de conducir, que permita la actualización y modernización de los procesos de elaboración, asignación, emisión, impresión y entrega de las licencias de conducir”.

De acuerdo con el contrato de la Semovi con la empresa Latin ID S. A. de C. V., los trabajos iniciaron el 27 de noviembre de 2018 y la fecha de término para la entrega de este sistema es el 27 de mayo de 2019.
 

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