Entregan bastones de mando y renuevan autoridades 55 municipios indígenas de Oaxaca

Hasta el momento no se han reportado incidentes durante la toma de protesta de las autoridades, que pertenecen a las regiones de los Mixes, la Sierra Norte, la Mixteca y algunos de la Sierra Sur.

Foto: Captura de video
Estatal 01/01/2021 17:49 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 17:52

Este primer día del año 2021, en 55 municipios del estado de Oaxaca regidos por Sistemas Normativos Indígenas (Usos y Costumbres) renovaron sus autoridades.

Hasta el momento no se han reportado incidentes durante la toma de protesta de las autoridades, que  pertenecen a las regiones de los Mixes, la Sierra Norte, la Mixteca y algunos de la Sierra Sur.

Hace una semana, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en sesión extraordinaria, validó, desde el punto de vista jurídico las elecciones en ocho municipios que se rigen por su propio Sistema Normativo Indígena.

Con la validación de esas elecciones sumaron 39 los municipios en los que ya han sido reconocidos los comicios por, 19 el órgano electoral estatal, de un total de 55 que renovaron autoridades.

Los ocho municipios en los que recién se validó la elección y cuyas autoridades toman posesión a partir de este viernes son San Francisco Cajonos, San Lucas Camotlán, Santa María Alotepec, Santiago Zacatepec, Santo Domingo Tepuxtepec, Santo Domingo Xagacía, Totontepec Villa de Morelos y Villa Hidalgo.

Por ejemplo, en el caso de Santo Domingo Tepuxtepec, en la Sierra Norte, este primero de enero llevaron a cabo la ceremonia tradicional de  bendición y entrega de bastón de mando, bajo las restricciones por contagio de Covid-19, la cual estuvo encabezada por la autoridad municipal que deja sus funciones y las autoridades tradicionales o concejo de ancianos.

La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que se garantiza estabilidad en el proceso de renovación de autoridades. Y aseguró que en coordinación con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Oaxaca dan  seguimiento a la calificación de las elecciones.

Por otra parte, este jueves en sesión extraordinaria urgente, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) finalizó el proceso de calificación de doce elecciones 2020 por Sistemas Normativos Indígenas, entre ellas las correspondientes a las sustituciones de autoridades que fallecieron por Covid-19. 

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca