Hace una semana, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en sesión extraordinaria, validó, desde el punto de vista jurídico las elecciones en ocho municipios que se rigen por su propio Sistema Normativo Indígena.
Los ocho municipios en los que recién se validó la elección y cuyas autoridades toman posesión a partir de este viernes son San Francisco Cajonos, San Lucas Camotlán, Santa María Alotepec, Santiago Zacatepec, Santo Domingo Tepuxtepec, Santo Domingo Xagacía, Totontepec Villa de Morelos y Villa Hidalgo.
Por ejemplo, en el caso de Santo Domingo Tepuxtepec, en la Sierra Norte, este primero de enero llevaron a cabo la ceremonia tradicional de bendición y entrega de bastón de mando, bajo las restricciones por contagio de Covid-19, la cual estuvo encabezada por la autoridad municipal que deja sus funciones y las autoridades tradicionales o concejo de ancianos.
La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que se garantiza estabilidad en el proceso de renovación de autoridades. Y aseguró que en coordinación con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Oaxaca dan seguimiento a la calificación de las elecciones.
Por otra parte, este jueves en sesión extraordinaria urgente, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) finalizó el proceso de calificación de doce elecciones 2020 por Sistemas Normativos Indígenas, entre ellas las correspondientes a las sustituciones de autoridades que fallecieron por Covid-19.