Denuncian acoso sexual en bachillerato de Suchilquitongo

Las y los sindicalizados del Conalep y el Cecyteo amagan con iniciar paro de labores si no les pagan sus prestaciones pendientes.

Foto: Especial
Estatal 01/02/2019 19:27 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:27

Padres de familia del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) número 38, ubicado en Suchilquitongo, Etla, exigieron a la Federación el cambio de plantilla del personal docente y administrativo, al que acusan de presunto acoso sexual contra estudiantes.

Víctor López Flores, representante de los tutores, denunció que el personal adherido a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presuntamente incurrió en prácticas de acoso sexual contra alumnas, agresiones físicas contra estudiantes, falsificación de documentos como certificados y tráfico de calificaciones.

"Hay acoso sexual dentro de la escuela por parte del personal hacia las alumnas. Dentro de las anomalías piden botellas de licor y dinero a cambio de las calificaciones", acusó.

Debido a ello, desde hace un mes fueron interrumpidas las actividades en el plantel, y este viernes los padres de familia exigieron al Gobierno Federal su intervención para el cambio de nueve sindicalizados de la Sección 22, dos de ellos profesores y siete administrativos.

"Esperamos que se solucione la problemática para que el 5 de febrero inicie un ciclo nuevo y hacer una mejora en el nivel educativo como en la infraestructura", indicó.

Por el conflicto en esta institución ubicada en Santiago Suchilquitongo, municipio perteneciente al distrito de Etla, en la región de Valles Centrales, unos 400 alumnos resultaron afectados por la suspensión de actividades académicas y administrativas, lo que impide que los estudiantes tomen sus cursos, previo al inicio de un nuevo semestre.

También bachilleratos

Por otra parte, trabajadores sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo) advirtieron con no iniciar el nuevo semestre en este nivel educativo ante el incumplimiento de sus pagos pendientes por parte de la dirección de la instancia.

El plazo para que se realicen los pagos a los trabajadores vence este 1 de febrero.

De igual forma, sindicalizados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) emplazaron a una huelga en este sistema, si la autoridad educativa de este nivel incumple con sus demandas de revisión al salario, al contrato colectivo de trabajo y la reparación de supuestas violaciones al mismo.

El Sindicato de Trabajadores del Conalep (SUTDECEO) interpuso un amparo en septiembre de 2018 al considerar que hubo violaciones al contrato colectivo de trabajo en los planteles de Huajuapan, Tuxtepec y la ciudad de Oaxaca de Juárez. Derivado de ello, el 5 de febrero de este año tendrán una audiencia de conciliación el sindicato y la parte patronal en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la capital del país.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo