Llama UABJO al sindicato en huelga a retomar diálogo

La UABJO ha solicitado al estado un incremento presupuestal del 42%, que abatiría el déficit financiero de la institución.

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 01/02/2019 16:24 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

En conferencia de prensa, autoridades de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) llamaron a los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) a retomar la mesa de diálogo que se suspendió recientemente, dando como resultado el estallamiento de huelga a partir de este viernes, mismo que afecta a más de 25 mil estudiantes.

En presencia del rector, Eduardo Bautista, encargados de los diferentes departamentos financieros y legales de la magna casa de estudios, precisaron que las propuestas a la gremial, incluyen el pago de 10 jubilaciones de forma fraccionada. 

Los representantes de la institución educativa puntualizaron que la reunión se llevaría a cabo con el pleno conocimiento del sindicato respecto a la situación económica que enfrenta la universidad.

En tanto, precisaron que el presupuesto anual que se asigna a la universidad, depende tanto de la federación como del estado. Y aunque el convenio establece que la aportación debe ser de 50% cada orden, desde hace más de 10 años, el estado solamente aporta el 10%. Para 2019, el presupuesto asignado es de 968 millones 731 mil 337 pesos, como aportación federal, mientras que el estado contribuye con 114 millones 207 mil 216 pesos, integrando un total de 1, 082 millones 938 mil 593 pesos.

"El presupuesto nos limita a cumplir los compromisos que hagamos en el rubro de servicios personales, como para gastos de operación, pues éstos tienen que estar soportados por el techo presupuestal mencionado", indicaron. Añadieron que se estima que los gastos para este año alcancen a los 1 mil 196 millones 646 mil 105 pesos, sin considerar ninguna plaza más, ni los incrementos salariales que el sindicato solicita. Las cifras indican un déficit de 113 millones 707 mil 552 pesos.

"La situación de la institución es de insolvencia para este ejercicio fiscal", recalcaron. A la crisis que desde hace varios años enfrenta la universidad, se suma el retraso de la ministración de recursos por parte de la federación. Sin recursos, la dirección universitaria ha solventado los gastos de nómina, a través de diversos esfuerzos.

Ante ello, la UABJO ha solicitado al estado un incremento presupuestal del 42%, que abatiría el déficit financiero de la institución, pero hasta el momento no se ha autorizado.

La situación económica de la universidad dificulta las negociaciones con el STEUABJO, que exige entre sus demandas, el pago de jubilaciones a 30 trabajadores; el 29% del presupuesto anual asignado, se destina al pago de jubilaciones.

Temas Relacionados
UABJO STEUABJO huelga Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo