Normalistas prenden fuego a puerta de auditorio de la Sección 22
Acusan desatención de su dirigencia y falta de apoyo para conseguir aproximadamente 600 plazas de maestros.

Un grupo de aproximadamente 80 egresados de escuelas Normales del estado de Oaxaca, prendió fuego a la puerta de acceso al auditorio “Enedino Jiménez” de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicada en el barrio del Ex Marquesado, al poniente de la capital.
Alrededor de las 16:00 horas, los aspirantes a maestros, que exigen 600 plazas para los egresados de la generación 2014-2018, quemaron una llanta frente al inmueble, donde se desarrollaba una asamblea del Comité Ejecutivo Estatal y la Comisión Política de la gremial, y el fuego alcanzó la puerta.
Tras ello, una representación de la dirigencia dialogó con ellos y acordaron entablar una mesa de trabajo, para reiterar su exigencia al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En entrevista, Genaro Martínez Morales, secretario de Organización de la gremial, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), justificó la acción de los normalistas.
“Es consecuencia de la mal llamada reforma educativa que no pueden obtener su plaza; no ha habido techo presupuestal, contrataciones; los compañeros ya han llegado a la desesperación, hay un descontrol de los egresados, propio de su edad; quemaron una llanta pero no trascendió más”, dijo.
Argumentó que el Comité Ejecutivo sí ha dado atención a los normalistas que buscan un puesto de trabajo y consideró que cubren el perfil para obtener una plaza de maestro, pues además en el estado existe la necesidad de contratar a al menos seis mil mentores.
“Entendemos que hay algunos compañeros que bajo información incorrecta realizan este tipo de acciones, ya se les dio información y quedamos de una próxima reunión. Pedimos porque haya ingreso, porque ya cumplieron etapa formativa, tienen todos los elementos de certificación”, expuso.
Ayer, los normalistas también cerraron y mantuvieron retenidos por unas horas a trabajadores y dirigentes sindicales en las oficinas de la Sección 22 ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.