Producción pesquera cae 40% en Oaxaca, empresarios
La flota camaronera oaxaqueña está atravesando por un momento crítico.
La producción pesquera cayó un 40 por ciento, aseguró el empresario Ignacio Pérez Cervantes, quien advirtió que este sector de la economía en Oaxaca pasa por un momento crítico y al borde del colapso.
Esta caída en la productividad, explicó, es resultado de los altos costos del combustible y a la eliminación del subsidio en el diésel. “Los empresarios pesqueros y pescadores de altamar de Salina Cruz están al borde del colapso. La flota camaronera oaxaqueña está atravesando por un momento crítico”.
Según detalló la eliminación del subsidio de 2.90 pesos por litro en el diésel marino está hundiendo la captura del marisco y está cayendo la producción, es decir, si antes pescaban cinco o seis toneladas hoy recolectan cuatro e incluso a veces sólo tres.
“Todavía en el mes de septiembre del año pasado que es cuando empezó la temporada de pesca, el combustible, aún con el apoyo del gobierno federal costaba para ellos 14 pesos y este fue subiendo a 16, 17 pesos, hoy al parecer este subió hasta 20 pesos por litro”.
Este precio, dijo, es muy elevado para que puedan desempeñar su actividad ya que su operación de ellos depende de un 80 a 90 por ciento del diésel.
Los barcos consumen 50 mil litros cada viaje de 30 a 40 días y se extraen 15 toneladas, por ello piden al gobierno federal quitar los impuestos del combustible para lograr capturar más crustáceo.
Agregó que por si esto fuera poco, otro factor que ha repercutido a la poca producción son los sismos que de manera permanente pegaban desde septiembre del 2017 en la región del Istmo los cuales ahuyentaban a los camarones que se reproducen en el golfo de Tehuantepec.
“Lo anterior, hace incosteable la operación, ya que según el empresario antes el promedio del kilo de camarón era de 280 pesos, hoy el kilo bajó a 180, es decir 100 pesos dependiendo de la medida y esto pega directamente al bolsillo de los empresarios y de los pescadores”.
Ignacio Pérez representa en Salina Cruz a más de 140 trabajadores con una flotilla de 20 barcos. El empresario finalizó reconoció que por esta situación tuvieron que parar las salidas más de un mes y medio con el fin de esperar a que la situación se repusiera.
“Pero ésta ha seguido igual. A partir de este mes decidimos volver a salir ya que necesitan la producción para vender los productos e impulsar su economía”.