Conapesca pagó al doble la construcción de obras en Tututepec

Senadores piden investigar estos gastos sin justificación de la obra; AMLO dice que Conagua y la Marina investigarán.

Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 01/02/2020 15:57 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 21:04

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) pagaron al doble la construcción de escolleras en Boca de Cerro Hermoso del municipio Villa de Tututepec, Oaxaca, según el monto del contrato original y lo que se ha pagado actualmente por la misma obra, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, las obras no se concluyeron en el plazo establecido en el contrato y en lugar de generar un beneficio, están provocando daños a la laguna La Pastoría que forma parte del complejo natural Lagunas de Chacahua y la principal actividad económica de la zona: la pesca.

En 2014, la Conapesca asignó el contrato número DGI-20-03-045-2014 a la empresa Infraestructura y Edificación del Sureste S. A. de C. V. para la construcción de “Escolleras de Boca de Cerro Hermoso, Municipio Villa Tututepec, de Melchor Ocampo Juquila, Oaxaca”.

El costo de la obra y del contrato fue de 76 millones 363 mil 383.19 pesos más 12 millones 218 mil 141.31 pesos del Impuesto al Valor Agregado (IVA); es decir, un monto total de 88 millones 581 mil 524.50 pesos. 

La empresa, se obligaba en el contrato, a realizar la obra en un plazo de 403 días naturales, e iniciarlo el 24 de noviembre de 2014 y concluirlo el día 31 de diciembre de 2015.  Los trabajos consistieron en la ampliación de la Escollera Este con una longitud de 120 metros lineales y la construcción de la Escollera Oeste con una longitud de 170 metros lineales, conformadas a base de capas de cubos de concreto premezclado.

De acuerdo con información de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, contenida en las cuentas públicas de los años 2014, 2015, 2016 y 2017 se encontró que por este contrato la Conapesca erogó la cantidad de 162 millones 125 mil 309 pesos.

En 2014 se ejercieron en esta obra y bajo el mismo contrato asignado a la empresa Infraestructura y Edificación del Sureste 46 millones 127 mil 931 pesos, en 2015 fueron 70 millones 542 mil 564 pesos, en 2016 la inversión fue de 10 millones 611 mil 262 pesos, y en 2017 ascendió a 34 millones 843 mil 552 pesos. 

A finales de año, los senadores de la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Blas López y Jaime Humberto Pérez Bernábe, denunciaron que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, de manera inexplicable, gastó más del doble de lo originalmente presupuestado para la mencionada obra. 

Ambos presentaron un punto de acuerdo en el Senado de la República para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una auditoría a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, por el proyecto denominado "Escolleras en Boca de Cerro Hermoso, municipio de Villa Tututepec de Melchor Ocampo Juquila, Oaxaca", entre otros, así como un exhorto al Órgano de Control Interno de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) para que inicie una investigación por la presunta comisión de actos de corrupción cometidos por funcionarios de esta dependencia.

En 2017, EL UNIVERSAL publicó que la Laguna La Pastoría está en riesgo a causa del bloqueo de arena que se forma debido a la construcción de las escolleras.

El Comité de Seguimiento del Proyecto de la Boca Barra de Cerro Hermoso explica a este medio, que las obras han provocado mayor acumulación de arena porque afecta su funcionamiento natural. Esto también ha afectado la economía de alrededor de dos mil pescadores que vivían de la pesca que se realizaba en estas lagunas.

La Pastoría forma parte del complejo lagunar Chacahua, que de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) es “un paraíso con una productividad pesquera “envidiable”. Chacahua significa en mixteco “lugar donde abundan los camarones”. Y esta actividad es la principal economía de ocho poblaciones, además de los ecosistemas del parque funcionan como escudo natural contra acciones de huracanes, limpia el agua y son el hogar de ciento de especies que utilizan los extensos bosques de manglar.

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de la Marina revisarán los trabajos para saber qué pasó con estas obras, “que en lugar de generar beneficios perjudican ahí en la Costa (de Oaxaca)”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo