Busca Congreso local sustituto de Arturo Peimbert
La postulación y documentación podrán presentarse a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el viernes 15 de marzo en la oficina de la presidencia de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso de Oaxaca.
La Comisión permanente de Derechos Humanos de la 64 Legislatura local, emitió la convocatoria para elegir al próximo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), en sustitución de Arturo Peimbert Calvo.
De acuerdo con el decreto 1246 de la 61 Legislatura, Peimbert Calvo fue designado ombudsman en marzo del año 2012, por un periodo de siete años.
Según la convocatoria emitida por el Congreso, para contender en el proceso de selección de la terna que será sometida a consideración del pleno de la Legislatura, se considerarán las siguientes bases:
La primera es que él o la interesada sea ciudadana o ciudadano oaxaqueño en pleno uso de sus derechos civiles y políticos; haber nacido en Oaxaca o residido en la entidad durante los últimos cinco años; no haber sido servidor público en la administración federal, estatal o municipal durante los últimos dos años, ni haber recibido condena por delito intencional, entre otros aspectos.
Los aspirantes deberán entregar una carta de postulación con firma autógrafa en la que acepten conocer las obligaciones constitucionales y legales que implican el cargo que se busca, así como la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca.
También deberán reconocer y aceptar los términos de la presente convocatoria, entregar su curriculum vitae que dé cuenta de sus conocimientos tanto teóricos y prácticos en la defensa y promoción de los derechos humanos con perspectiva de género y pluralismo jurídico, entre otros documentos.
La postulación y documentación podrán presentarse a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el viernes 15 de marzo en la oficina de la presidencia de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Oaxaca, en el segundo piso del edificio legislativo.
Será la Comisión permanente de Derechos Humanos la que haga pública la lista de los aspirantes, en un plazo de diez días naturales después del cierre de la convocatoria.
Cumplido este proceso, los aspirantes deberán comparecer ante la Comisión en la fecha y hora que ésta designe, donde expondrán sus propuestas, conocimientos sobre la materia y experiencia.
De los aspirantes que participen en la comparecencia, la Comisión de Derechos Humanos integrará una terna que hará pública y que presentará ante el pleno del Congreso del Estado para elegir de ella a la o el titular de la DDHPO.