Adeudos frenan trabajos de la súper carretera a la Costa

El edil dijo que están en pláticas con funcionarios del gobierno de Oaxaca para que se cumpla con este pago y se puedan reiniciar los trabajos

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 01/03/2020 13:50 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:50

El adeudo del pago de derecho de vía a unos 20 posesionarios y comuneros de San Vicente Coatlán mantiene detenidos los trabajos de construcción de la supercarretera a la Costa, aseguró el presidente municipal de San Vicente Coatlán, Dominguito Antonio Antonio.

“Ahorita está parado un poquito por falta de pago, los vecinos y concesionarios no han recibido su pago ese es el motivo, pero ahorita ya estamos negociando con el secretario particular del gobernador, ya en estos días yo creo que se va a hacer el pago los más pronto, la carretera va a seguir”, dijo.

El edil dijo que están en pláticas con funcionarios del gobierno de Oaxaca para que se cumpla con este pago y se puedan reiniciar los trabajos.

En conferencia de prensa aclaró que la comunidad de San Vicente Coatlán no se opone a la construcción de la supercarretera a la Costa; por lo que sólo se trata de una suspensión temporal de los trabajos, hasta que no se cumpla con el pago del derecho de vía a los posesionarios de su municipio.

Dominguito Antonio explicó que sólo falta abrir unos caminos cosecheros en el kilómetro 12 y 120. “cuanto hagan el pago a los concesionarios se resuelve todo, el problema no es la autopista sino los pagos”, insistió.

Sumado a esto, los titulares de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción por negarse a pagar el derecho de vía a uno de los posesionarios de tierras por las que cruza la supercarretera a la Costa; además, han condicionado el pago a cambio de que retire la denuncia.

Miguel N. – una de las personas afectadas por la construcción de la súper carretera a la Costa –reveló el que el titular de CAO, David Mayrén, le solicitó desistirse de la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción a cambio de pagarle el derecho de vía y los daños ocasionados a sus tierras, cuyos recursos fueron presuntamente desviados desde el año 2012.

Miguel N. es uno de los pequeños propietarios que no ha sido indemnizado por la ocupación de sus tierras para el paso de la autopista, pese a que cuenta con el reconocimiento sobre la propiedad de las tierras desde el gobierno de Gabino Cué Monteagudo y ahora por el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Por otra parte, el presidente municipal de San Vicente Coatlán también se deslindó del asesinato de cinco elementos de la Policía Estatal durante una emboscada en noviembre de 2019.

Para él, se requiere la intervención imparcial de las autoridades estatales. “En la actualidad los elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional”, dijo, “respaldan a la comunidad de Rancho Viejo, Sola de Vega, con quien mantienen un conflicto desde hace años”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo