Piden 300 médicos y enfermeras ser recontratados para apoyar en la crisis por el coronavirus

Este personal especializado fue despedido de diferentes centros de salud y unidades médicas oaxaqueñas

Piden 300 médicos y enfermeras ser recontratados para apoyar en la crisis por el coronavirus
Foto: Edwin Hernández
Estatal 01/04/2020 16:02 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juaréz Actualizada 16:02

Más de 300 médicos, enfermeras, psicólogos y nutriólogos que fueron despedidos de los diferentes centros de salud, unidades médicas y hospitales en los que laboraban en las diferentes regiones de Oaxaca.

Este personal especializado formaba parte del Programa U013 “Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral”.

En una carta pública dirigida al gobierno de Oaxaca dijeron que, antes de difundirla, recurrieron a las diferentes instancias correspondientes para solicitar una respuesta a su situación laboral, pero hasta el momento no han tenido ninguna respuesta concreta y favorable.

Durante una conferencia de prensa en la que expusieron el contenido de ese documento, explicaron que el programa U013 tiene un presupuesto asignado por federación, y al momento de la contratación se les dijo que había fondos suficientes para un año, pero finalmente el proyecto fue suspendido.

“Solicitamos intervención [del gobierno estatal] para la recontratación inmediata de la base trabajadora integrante del programa U013, ya que presta servicio a la población más vulnerable del estado de Oaxaca. Somos conocedores de las situaciones que se viven en nuestras comunidades y en muchas de ellas solamente había personal de este programa”, manifestaron.  

Los especialistas agregaron que están conscientes de la difícil situación que vive el país por la epidemia del coronavirus Covid-19, y que vienen los días más difíciles.

Por ello, expresaron, no entienden cómo es que pese al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador 300 trabajadores de la salud que hoy son vitales, se encuentre sin empleo.

“Queremos ser parte de la solución en esta crisis y sabemos que podemos ayudar atendiendo a esta población en las semanas que vienen, sosteniendo los primeros niveles de atención y evitando la saturación de los servicios médicos”, señalaron.

Hasta hoy, manifestaron, no se han logrado completar el total de hospitales necesarios para atender a los pacientes por el Covid-19.

Indicaron que cuando se entre a la Fase 3 de esta pandemia, que en Oaxaca lleva 14 personas contagiadas y una persona fallecida por Covid-19, los médicos al frente no serán suficientes, y ellos pueden mejorar las estadísticas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo