Se disparan a 22 los contagios de Covid-19 en Oaxaca, hay casos en cuatro regiones

Tras dos días seguidos sin reportar nuevos casos del virus Covid-19, este miércoles la cifra de pacientes llegó a 22 positivos confirmados

Se disparan a 22 los contagios de Covid-19 en Oaxaca, hay casos en cuatro regiones
Foto: Edwin Hernández
Estatal 01/04/2020 19:21 Fernando Miranda Oaxaca de Juaréz Actualizada 15:02

Tras dos días seguidos sin reportar nuevos casos del virus Covid-19, este miércoles la cifra de pacientes llegó a 22 confirmados, luego de que resultaron positivos al coronavirus ocho personas en un sólo día, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal.

Hasta el pasado domingo la entidad registraba 14 casos y desde entonces la cifra no había aumentado. Además, es la primera vez que se confirman más de tres casos el mismo día. 

De acuerdo con el Informe Técnico Diario de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de estos ocho nuevos casos, cinco son mujeres y tres son varones. Todos son contagios por contacto, es decir, que no existen antecedentes de que las personas hayan viajado al extranjero con anterioridad.

Lee: México suma mil 378 casos de coronavirus; ya hay 37 muertos

Información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indica que de los ocho casos que se confirmaron este miércoles, cinco se ubican en la región de los Valles Centrales; uno en la Mixteca, uno en la Sierra Norte y uno en el Istmo de Tehuantepec.

Estos nuevos resultados indican que los contagios dejaron de estar concentrados en la parte central del estado y han llegado a regiones principalmente habitadas por comunidades indígenas, como el Istmo de Tehuantepec, donde habitan el pueblo zapoteco (Binnizá), y la Sierra Norte, donde además de zapotecos, hay comunidades mixes (ayuujk) y chinantecas.

Además, la entidad mantiene en 22 el número de casos que aún están en análisis. De estos casos sospechosos, 13 se localizan en los Valles Centrales; cuatro en la Cuenca del Papaloapan; dos en el Istmo y en la Costa, respectivamente, y uno en la Mixteca. 

Desde que se detectó el primer caso en Oaxaca, dos pacientes han sido dados de alta y uno más falleció por complicaciones de salud, derivadas de padecimientos previos como diabetes y males renales. En total, suman 158 las notificaciones por el virus, de las cuales 114 han resultado negativas. 

A nivel nacional, los casos suman mil 378 positivos y se reportan 37 personas muertas por la pandemia.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo