Insiste CNTE de Oaxaca en cancelación total de reforma educativa de EPN

Unos siete mil integrantes de la Sección 22 marchan en la capital, en el marco del Día del Trabajo y para entregar su pliego petitorio

Foto: Edwin Hernández
Estatal 01/05/2019 11:34 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 11:34

La Sección 22 que simpatiza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró su rechazo al dictamen de ley educativa propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador --que ayer devolvió el Senado a la Cámara de Diputados-- e insistió en la cancelación total de la reforma en la materia promulgada por el expresidente Enrique Peña Nieto en el año 2013.

Previo a la entrega de su pliego petitorio 2019 al gobierno de Oaxaca, unos siete mil integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron este Día del Trabajo una marcha del monumento a Benito Juárez, en la salida al Istmo de Tehuantepec, rumbo al zócalo de la capital del estado.

Durante el trayecto, el secretario General, Eloy López Hernández, anunció otro paro laboral ahora de 72 horas a partir del 15 de mayo por el Día del Maestro y para exigir solución a sus peticiones. Adicional a ello, dijo, definirán en su asamblea estatal el inicio de un paro indefinido en Oaxaca.

Este 1 de mayo, el magisterio entregará su pliego petitorio al gobierno estatal, donde entre sus principales exigencias destacan la cancelación del decreto de 2015 que transformó al Instituto Estatal de Educación Pública como parte de la reforma educativa, con lo cual buscan el restablecimiento de la llamada “bilateralidad”.

En el documento piden, además, la solución a las más de cinco mil 600 supuestas incidencias administrativas a igual número de profesores generadas hace cuatro años con la aplicación de la reforma educativa, que ha derivado en el adeudo de sueldos, de licencias de gravidez y de ascensos. También piden el equipamiento para los planteles públicos del nivel básico en el estado.

El pliego integra peticiones de carácter laboral, social, político y educativo.

La movilización salió a alrededor de las 10:30 horas de este miércoles del monumento a Benito Juárez, al oriente de la capital, hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca, y al finalizar entregarán en Palacio de Gobierno su documento al gobierno estatal. La reunión está prevista para las 13:00 horas.

A la marcha se sumaron diversos sindicatos y organizaciones sociales afines al magisterio, entre ellos el de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), de salud, y telefonistas, quienes en conjunto piden una mesa de trabajo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para la revisión de sus exigencias laborales.

Durante el trayecto, un grupo de individuos hizo pintas a bardas y fachadas de inmuebles públicos y privados, como el de la Secretaría de Bienestar, ubicado en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la capital del estado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo