Trabajadores denuncian incumplimientos de titular del Poder Judicial

Exigen a la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján la solución a demandas laborales; han recibido amenazas, aseguran

Foto: Ismael García
Estatal 01/05/2019 16:00 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 11:59

La base trabajadora del Poder Judicial del Estado de Oaxaca se manifestó contra la presidenta del Poder Judicial de la entidad, María Eugenia Villanueva Abraján, quien se ha negado a resolver las demandas laborales presentadas desde el mes de marzo y plantear reducción a sus prestaciones.

Los sindicalizados, provenientes de las diferentes regiones de la entidad, expusieron sus exigencias y denunciaron amenazas de la funcionaria, durante la marcha en conmemoración del Día del Trabajo realizada en la capital del estado.

En el mitin que se llevó a cabo en el zócalo, el secretario general del Sindicato de Empleados de los Poderes del Gobierno del Estado e Instituciones Conexas, Miguel Esteba Domínguez, señaló que la presidenta del Tribunal Superior del Estado también incumple con otorgar el derecho de goce de prestaciones adquiridas en la lucha sindical, como son los préstamos, esto a pesar de un acuerdo.

La excusa, dijo, es que no existen fondos, además que les pretenden reducir los montos otorgados para la realización de actividades sociales, como es la celebración del Día del Niño y Día de las Madres, por los que se otorgaba un recurso total de cerca de 70 mil pesos.

Los trabajadores de las distintas oficinas del Poder Judicial en las distintas regiones mantienen deficiencias en sus centros laborales, indicó el líder. Agregó que no se otorgan recursos para cubrir las necedades básicas para el desempeño de los trabajadores, ni para la compra de mobiliarios.

Esta es la primera ocasión que la base trabajadora protesta de forma directa contra un magistrado presidente del Poder Judicial.

Esteba Domínguez indicó que en medio de las diversas protestas se han presentado represalias dirigidas por Villanueva Abraján contra los trabajadores.

En marzo de este año los burócratas llevaron a cabo un paro de labores en los tribunales judiciales, penales y civiles, así como de áreas administrativas del Poder Judicial para exigir el cumplimiento de sus demandas.

De no obtener respuesta satisfactoria en próximos días, someterán a asamblea general las acciones que realizarán para que se cumplan sus exigencias.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo