Cumple CNTE Oaxaca cinco días de paro y bloqueos

Impiden paso a terminal de autobuses de primera clase y al aeropuerto internacional

Fotos: Edwin Hernández/Mario Arturo Martínez
Estatal 01/06/2018 13:22 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:22

La Sección 22 de Oaxaca, que simpatiza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cumple este viernes cinco días de paro parcial de labores, de los que tres días ha bloqueado los accesos a la terminal de autobuses de primera clase, en la capital, y el aeropuerto internacional “Benito Juárez”, ubicado en la zona conurbada al sur de la ciudad.

La madrugada de hoy, la Comisión Política de la gremial culminó su reunión plenaria y en la mañana inició su Asamblea Estatal, en que valoran las respuestas otorgadas por el gobierno estatal, tras una reunión ayer con el titular del Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa.

via_federal_4.jpg

No obstante, la primera determinación de la plenaria fue declarar como mínimos e insuficientes los planteamientos de la autoridad estatal, por lo cual hasta el mediodía de este viernes, permanecen las movilizaciones y bloqueos, que iniciaron desde el lunes.

El Instituto Estatal de Educación Pública informó ayer que el pliego petitorio que presentó el gremio el pasado 1 de mayo consta de ocho apartados y 50 puntos; no obstante, 31 peticiones  --62 por ciento del pliego-- son atribuciones del ámbito federal; 19 planteamientos, que representan el 38%, están en competencia estatal, distribuidos en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

via_federal_5.jpg
De los 50 puntos de peticiones, siete son centrales, siete políticos, cuatro de justicia, 14 laborales, cuatro educativos, seis económicos, cinco de seguridad social y tres sociales. 
Asimismo, que más del 80% de las demandas planteadas en el mismo están en el proceso de atención.
En un comunicado, expuso que “en un ejercicio de respeto y cordialidad”, el Ejecutivo estatal encabezó la reunión de trabajo, donde reconoció y destacó la importante labor que realizan los maestros en beneficio de la educación de la niñez oaxaqueña.

El IEEPO ha dado a conocer que en el 93 por ciento de los planteles de educación básica sí ha habido clases de manera normal.

via_federal_2.jpg

Comentarios