La relatora especial sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mary Lawlor, aseguró que es “sumamente” preocupante el nivel de vulnerabilidad en que se encuentran las personas defensoras tras las amenazas contra las activistas de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca.

A través de un comunicado expresó su grave preocupación por la intimidación, las amenazas y los asesinatos de los que son objeto las defensoras de derechos humanos en México, y pidió al gobierno del país que garantice la protección de las mujeres activistas.

En particular, Mary Lawlor expresó su preocupación después de una serie de amenazas contra integrantes del Consorcio Oaxaca, organización que se describe en lucha contra la impunidad y promueve los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

“El nivel de vulnerabilidad en el que se encuentran las personas defensoras en ciertas regiones de México es sumamente preocupante. Es aún más preocupante observar los extraordinarios riesgos a los que se enfrentan las defensoras de derechos humanos y aquellas personas que se dedican a luchar por los derechos de las mujeres”, expresó.

La relatora afirmó que la impunidad y la corrupción en los sistemas de justicia fomentan la criminalidad y socavan la lucha contra la violencia de género, a la vez que se alimenta la continuación de la violencia contra las personas defensoras en el país.

El pasado 15 de junio de 2020, en la puerta de la oficina de Consorcio Oaxaca se encontró una bolsa que contenía restos de lo que parecía ser la cabeza de un animal, junto con una nota amenazadora atribuida a un grupo de crimen organizado.

La amenaza ocurrió en el contexto de las demandas de justicia de la organización por el feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido el 2 de junio de 2018.

Artículo

En un comunicado, responsabilizaron a las autoridades estatales de seguridad e impartición de justicia, de la integridad y de la vida tanto de Soledad Jarquín como de cada una de las integrantes de Consorcio Oaxaca

Mary Lawlor recordó que México tiene obligaciones internacionales y en particular debe garantizar la protección de las defensoras de los derechos humanos contra las violaciones cometidas por sus agentes, pero también por entidades privadas, así como adoptar medidas para prevenir violaciones futuras y tomar medidas retrospectivas en respuesta a las violaciones ya infligidas.

“La incorporación de una perspectiva de género para responder a los riesgos y necesidades de seguridad específicos de las defensoras y de quienes trabajan en el ámbito de los derechos de la mujer o las cuestiones de género es de suma importancia en un contexto como el de México, donde la violencia de género no cesa”, apuntó.

Por último, instó al gobierno de México a que adopte las medidas adecuadas ante cualquier amenaza previsible a la vida o la integridad física de cualquier defensora de los derechos humanos.