Oaxaca registra 600 muertes por Covid-19; acumula 5 mil 409 casos

A tres días de transitar a “la nueva normalidad”, la información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indica que la entidad acumuló 62 nuevos casos de Covid-19 y siete decesos más en 24 horas

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 01/07/2020 19:57 Alejandro Rangel Oaxaca de Juárez Actualizada 09:51

Este miércoles, Oaxaca acumuló 62 nuevos casos de Covid-19 y siete decesos más en 24 horas, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud del Gobierno federal (Ssa); con estos contagios confirmados la entidad registra hasta hoy un total de 5 mil 409 casos positivos y 600 muertes asociadas a esta enfermedad.

A tres días de transitar a “la nueva normalidad”, la información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indica que un total de 3 mil 124 casos se han descartado al resultar negativos, mientras que mil 344 pacientes se consideran sospechosos y esperan diagnóstico médico. En total, 9 mil 877 casos han sido notificados de esta enfermedad por un nuevo coronavirus.

De acuerdo con la institución de Salud federal, de los 5 mil 409 contagios confirmados, 542 permanecen activos en la entidad —con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días— con potencial vírico para seguir transmitiendo dicha enfermedad; mientras que 3 mil 491 se indican en recuperación. Por sexo, los datos indican que los hombres siguen siendo los más afectados, pues del total de casos acumulados en la entidad, 55% son varones y 45% mujeres.

A nivel nacional, hoy se registraron 5 mil 681 casos por el nuevo coronavirus en el día, sumando un total de 231 mil 770 confirmados, además de 28 mil 510 fallecimientos relacionados a esta enfermedad, 741 más que ayer.

Por municipio, la capital del estado, junto con las demarcaciones de su zona conurbada, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, siguen concentrando el número de casos por esta epidemia en la entidad, pues en conjunto suman 2 mil 32 contagios confirmados, lo que representa 37.5% del total de casos en la entidad: Oaxaca registra mil 404 casos y 125 muertes; Xoxo, 399  y 39 respectivamente, y Santa Lucía, 229 y 19.

De acuerdo con el semáforo epidemiológico federal, Oaxaca se mantiene en color rojo.

La noche de este martes, la delegación sindical del hospital general  "Macedonio Benítez Fuentes" confirmó un brote de Covid-19 entre 14 personas que laboran en este lugar; hoy los trabajadores  exigieron que se les ponga en aislamiento de manera urgente y se realicen pruebas rápidas a los 380 trabajadores que laboran en el lugar. En caso contrario, amagan con irse a paro.

Hasta ayer, la ocupación hospitalaria en el estado para pacientes con Covid-19 se concentraba principalmente en el en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que se reporta  lleno al 100%; así también el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, y los espacios de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ocupados totalmente, y los espacios hospitalarios de Pemex en la entidad reportan 84.6% de camas ocupadas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo