Aumenta actividad económica 1.8% en primer trimestre de 2018 en Oaxaca

Pero incrementa desempleo y pobreza laboral, según “México como vamos”

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 01/08/2018 17:45 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:45

La actividad económica en Oaxaca creció 1.8 por ciento en el primer trimestre de 2018 como consecuencia del avance alcanzado en las actividades primarias, secundarias y terciarias, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un crecimiento anual de 4.5% generado, sobre todo, por la agricultura.  “Lo que dio pauta para que la entidad se posicionara en el lugar 11 de crecimiento a nivel nacional”, apunta el estudio.

Las actividades secundarias que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, en su conjunto reflejaron una variación a tasa anual de 3.2% en el primer trimestre de 2018, debido al comportamiento registrado, principalmente, en la construcción.  Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la octava posición del total de las entidades.

Mientras que las actividades terciarias que incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. 

La entidad en estas actividades ascendió 1.1% en el primer trimestre de 2018, debido, sobre todo, al comercio; a los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; a los servicios financieros y de seguros; a las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; y a los transportes, correos y almacenamiento.  Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en el lugar 24 de crecimiento.

Finalmente, cabe mencionar que, en el primer trimestre de 2018, Oaxaca obtuvo la posición 14, en el total de la economía, respecto a las demás entidades federativas; asimismo, aportó 0.03 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el décimo quinto lugar.

Sin embargo, de acuerdo con “México como vamos” desapareció el equivalente al 19 por ciento de los empleos formales que se establecen como meta en el segundo trimestre de 2018, con base a la información reportada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Y precisa que en números absolutos se perdieron tres mil 685 empleos formales, mientras que la meta es crear 19 mil 300 empleos acumulados al primer semestres de este año.

Además, la pobreza laboral también incrementó en el segundo año de la administración del gobernador Alejandro Murat. Mientras que en el primer trimestre de 2017, el 62.6 por ciento de los oaxaqueños no contaba con los recursos suficientes para poder adquirir una canasta básica alimentaria con sus ingresos laborales, este porcentaje aumentó a 63.7% de los oaxaqueños en esta situación.

Comentarios