Carece fiscalía de cifras sobre delitos

Sólo cuenta con averiguaciones previas por homicidios. Solicitud de información destapó las irregularidades

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 01/09/2017 13:57 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:57

[email protected]

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, encargada de investigar y resolver los crímenes en la entidad, no cuenta con una base de datos sobre los delitos de alto impacto en los que se detalle la causa o los elementos del delito.

A partir del año  1997, informó, su sistema únicamente contiene registros de averiguaciones previas relacionados con los delitos de homicidio, como homicidio calificado,  simple,  doloso y culposo; sin embargo, no ofrece información detallada de cada uno de ellos.

La respuesta de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se desprendió de una solicitud de información en la que se le requirió dar a conocer el número de muertos ocasionados por el transporte urbano concesionado en el área metropolitana de la ciudad de Oaxaca de Juárez, desde enero de 1978 a diciembre de 2016; los datos se solicitaron clasificados por línea, empresa o compañía camionera.

La dependencia también mencionó que fue hasta el año 2015  cuando inició con el desarrollo de un sistema informático con el cual se  llevara el control de las averiguaciones previas, legajos y carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía General.

“Sistema que actualmente se encuentra en proceso de implementación en todas las agencias del Ministerio Público, mismo que busca contar en oportunidad, completitud y consistencia la información de inicio de las carpetas de investigación”, informó la dependencia. Sin embargo, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IAIP) en su resolución R.R.075/2017, señaló que, si bien, es cierto que la Fiscalía General es de reciente creación, también lo es que a ella la precedió la Procuraduría General de Justicia del Estado y, a ésta última, el Ministerio Público, “dependencias que al ser extinguidas transfieren los recursos humanos, materiales, financieros y presupuestales a la entidad de nueva creación”.

Por lo tanto, el organismo ordenó a la fiscalía entregar la información sobre las muertes provocadas por el transporte urbano concesionado en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

No obstante, tras la resolución del órgano autónomo, la Fiscalía General de Oaxaca aún no ha entregado la información requerida, pese a que su nuevo titular, Rubén Vasconcelos Méndez, se comprometió a actuar con transparencia, rendición de cuentas y compromiso con la aplicación de la justicia en la dependencia que encabeza.

El abogado oaxaqueño, con doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, asumió el cargo el pasado 12 de mayo y se comprometió, asimismo, a informar públicamente de forma periódica las acciones emprendidas, así como los resultados, lo cual no ha ocurrido a la fecha.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo