Activistas triquis agreden a policías; víctimas los demandan
Manifestación empañó inicio de festividades del mes de la patria, en la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca
En el marco del 208 aniversario del inicio de la Independencia de México, este sábado se realizó el primer homenaje conmemorativo que da inicio a las festividades del mes de septiembre, mismo que fue encabezado por el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud.
No obstante, la ceremonia cívica fue interrumpida por un grupo de desplazados triquis, encabezados por Lorena Merino, quien irrumpió en medio del acto para exigir de forma violenta a los representantes del gobierno que cumplan con la medida cautelar que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de garantizar vivienda a los desplazados.
Además de ello, agredieron a tres elementos de la Policía Estatal, identificados como Gonzalo Cruz López, Javier Alejandro Poblete Barranco y Catalina Laura Deyta García, quienes al medio día de hoy interpusieron su denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con fuentes ministeriales, algunos de los probables agresores cuenta con orden de aprehensión por el delito de trata de personas, en agravio de Noemí C. s.; se trata de Basilio Ramírez García, Agustín Ramírez García y Virgilio Ramírez García, quienes están inculpados en la averiguación previa 1020/V.I./2013.
Antes de la protesta, Mafud Mafud aseveró que “Oaxaca está de pie, tras haberse levantado de los acontecimientos sucedidos en el año anterior, como fenómenos naturales y sismos que afectaron significativamente a la población de diversas regiones. En tanto, reconoció la labor de las fuerzas armadas en la recuperación de las zonas damnificadas.
“Es un honor pertenecer a un pueblo con tanta grandeza, como es el mexicano ye en especial al oaxaqueña, esa grandeza que cada día consolida su gente con fortaleza y determinación”, declaró ante contingentes escolares y otros funcionarios del gobierno local.
Luego del acto cívico y los honores a la Bandera, sucedió la llegada de los manifestantes triquis a la Alameda de León, durante el izamiento del lábaro patrio.
El grupo, a empujones llegó frente al presídium y exigió predios y garantías para los desplazados que no han sido atendidos desde el gobierno pasado, pero que mantienen un campamento y un tianguis de venta de productos en las afueras del palacio de gobierno.