“Perdona” fiscal Rubén Vasconcelos robo de armas de Policía Estatal

Autoridades de Nopalera devuelven armamento; Fiscalía de Oaxaca informó que la decisión fue “una muestra de voluntad” para resolver los conflictos en la zona

Foto: Especial
Estatal 01/09/2018 09:30 Juan Carlos Zavala / Redacción Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 09:34

Como “muestra de voluntad para resolver pacíficamente los conflictos que existen en la zona”, el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, obvió la acción de la justicia en contra de autoridades y pobladores de San Sebastián Nopalera.

Los habitantes de esa comunidad acudieron el pasado jueves a la sede de la Fiscalía, en La Experimental, San Antonio de la Cal, para entregar las armas que habían robado hace un año a elementos de la Policía Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

img_1071.jpg

De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Fiscalía, las autoridades entregaron el armamento y dialogaron con el fiscal Vasconcelos Méndez; según la versión de las autoridades de Nopalera, con esa “muestra de voluntad”, la Fiscalía no ejercerá acción penal en contra de ellos.

Fue el 2 de junio del año pasado en que pobladores de Nopalera retuvieron en su zona una patrulla de la Policía Esatal, con siete uniformados; los liberaron al día siguiente, pero se quedaron con las armas, nueve largas y cuatro cortas.

Según Efraín Solano Alinarez, dirigente de la organización “Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca” (UNIR), San Sebastián Nopalera mantiene un conflicto agrario con la agencia municipal de Santa Lucía Monteverde, que pertenece al municipio de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

En el año 2009 hubo un enfrentamiento armado entre estas dos comunidades que dejaron un saldo de siete muertos y varios heridos. Hasta la fecha, en San Sebastián Nopalera se tiene ocho muertos, tres desaparecidos, varias decenas de heridos y más de 15 huérfanos.

fiscalia2.jpg

Como antecedente, explicó, en la década de los 30 del siglo pasado el gobierno federal les dotó de una superficie de mil 416 hectáreas, que sumadas a las que tenían anteriormente dan un total de 5000 hectáreas, tienen un número de 1100 ejidatarios.

Pero desde el año de 1960 un grupo de ejidatarios, asentados en la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas buscaron segregarse solicitando la división del ejido; los tribunales agrarios, por su parte, les han denegado la petición por no ser procedente legalmente.

Con la acentuación del conflicto se firmaron acuerdos sobre seguridad y atención a los afectados pero la parte gubernamental no ha atendido debidamente esta problemática. Los enfrentamientos son cotidianos pero tampoco hay interés en buscar una solución a largo plazo.

Una de la partes que es Zimatlán de Lázaro Cárdenas tienes dictadas medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  “Se han entregado en diferentes ocasiones actas de asamblea donde se proponen soluciones pero como en el caso anterior la atención gubernamental es nula”, dijo Efraín Solano.

 

 

https://twitter.com/FISCALIA_GobOax/status/1035360069242839041

Temas Relacionados
Oaxaca Fiscalía General Nopalera

Comentarios