Sismos y lluvias dejaron daños en 383 municipios
En Valles Centrales, los afectados por inundaciones. Hasta diciembre concluiría reconstrucción: Murat
Aproximadamente 383 municipios del estado resintieron afectaciones en menos de un mes, a causa de sismos y lluvias, por lo que la Secretaría de Gobernación emitió las declaratorias de emergencia respectivas. Lo anterior representa el 65.96% de los 570 municipios de Oaxaca.
La más reciente autorización para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) fue emitida el pasado viernes, en que se decretó 19 municipios dañados a causa de la lluvia severa e inundaciones.
El gobierno estatal informó que son comunidades pertenecientes a las regiones Mixteca y Valles Centrales, en esta última se encuentran los municipios de San Francisco Telixtlahuaca, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Huitzo y Santa Inés Yatzeche.
El 28 de septiembre, Gobernación publicó también la Declaratoria de Desastre Natural para 74 municipios de la región Mixteca, derivado del sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre.
Los daños se registraron principalmente en Asunción Cuyotepeji, Calihualá, Concepción Buenavista, Cosoltepec, Fresnillo de Trujano, Guadalupe de Ramírez, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Ixpantepec Nieves, Mariscala de Juárez, San Agustín Atenango, San Andrés Dinicuiti, San Andrés Lagunas, San Andrés Tepetlapa, por mencionar algunos.
La Secretaría de Gobernación precisó que por la ocurrencia de sismo del 7 de septiembre, se agregaron ocho municipios del estado, que son una extensión de los 283, sumando así 291 municipios en esta categoría.
La administración estatal precisó que con esas medidas autorizadas por el gobierno federal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por su parte, informó que será en la primera semana de octubre en que el presidente Enrique Peña Nieto anuncie el monto del apoyo que se otorgará a los damnificados por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre.
El gobernador reiteró que a más tardar en el mes de diciembre deberán estar concluidos los trabajos de rehabilitación de viviendas, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.