Sismos y lluvias dejaron daños en 383 municipios

En Valles Centrales, los afectados por inundaciones. Hasta diciembre concluiría reconstrucción: Murat

Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 01/10/2017 12:33 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:34

[email protected]

Aproximadamente 383 municipios del estado resintieron afectaciones en menos de un mes, a causa de sismos y lluvias, por lo que la Secretaría de Gobernación emitió las declaratorias de emergencia respectivas. Lo anterior representa el 65.96% de los 570 municipios de Oaxaca.

La más reciente autorización para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) fue emitida el pasado viernes, en que se decretó 19 municipios dañados a causa de la lluvia severa e inundaciones.

El gobierno estatal informó  que son comunidades pertenecientes a las regiones Mixteca y Valles Centrales, en esta última  se encuentran los municipios de San Francisco Telixtlahuaca, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Huitzo y Santa Inés Yatzeche.

El 28 de septiembre, Gobernación publicó también la Declaratoria de Desastre Natural para 74 municipios de la región Mixteca, derivado del   sismo de 7.1 grados  del 19 de septiembre.

Los daños se registraron principalmente en Asunción Cuyotepeji, Calihualá, Concepción Buenavista, Cosoltepec, Fresnillo de Trujano, Guadalupe de Ramírez, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Ixpantepec Nieves, Mariscala de Juárez, San Agustín Atenango, San Andrés Dinicuiti, San Andrés Lagunas, San Andrés Tepetlapa, por mencionar algunos.

 La Secretaría de Gobernación precisó que por la ocurrencia de sismo del 7 de septiembre, se agregaron ocho municipios del estado, que son una extensión de los 283, sumando así 291 municipios en esta categoría.

La administración estatal precisó que con esas medidas autorizadas por el gobierno federal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por su parte, informó que será en la primera semana de octubre en que el presidente Enrique Peña Nieto anuncie el monto del apoyo que se otorgará a los damnificados por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre.

El gobernador reiteró que a más tardar en el mes de  diciembre  deberán estar concluidos los trabajos de rehabilitación de viviendas, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo