Conceden un auto de libertad a ex titular de SSO

La información fue confirmada por la Fiscalía General del Estado; Germán Tenorio seguirá en prisión por otros procesos

Germán Tenorio fue detenido en Jalisco el 3 de junio de 2017. Foto: Especial
Estatal 01/10/2018 20:33 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 09:24

La Fiscalía General del Estado Oaxaca confirmó que al ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, le fue concedido un auto de libertad tras ganar una de las demandas penales en su contra; no obstante no ofreció mayores detalles por tratarse de una instancia distinta la que lleva el caso.

Sin embargo hasta ahora, quien fuera funcionario en la administración de Gabino Cué Monteagudo continúa en prisión, según se ha informado de manera extraoficial, porque aún están pendientes varios procesos penales en su contra.

Hasta el momento, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a cargo de Jorge Emilio Iruegas Álvarez, no ha emitido información al respecto sobre este triunfo procesal para Tenorio Vasconcelos.

También de manera extraoficial, se afirmó que el auto de libertad fue por falsedad de declaraciones, en uno de los delitos que se le imputa.

Tenorio Vasconcelos fue aprehendido el 3 de junio de 2017,  acusado por el delito de abuso de autoridad por su presunta participación u omisión en la falsificación de documentos en la que se reportó infraestructura sanitaria para municipios de alta marginación, la cual nunca se construyó.

“Se detectaron expedientes sobre dotación de infraestructura sanitaria en las regiones más marginadas y en ellos, se advirtió que estas acciones nunca fueron realizadas y que las contrataciones se realizaron de manera irregular tanto en su procedimiento administrativo, como en los límites del marco legal aplicable”, informó posterior a su aprehensión la Fiscalía de Oaxaca.

También Tenorio Vasconcelos está implicado en el desvío de 100 millones de pesos, a través de un “crédito puente” que no tenía ningún sustento legal para llevarse a cabo; por este delito están inculpados los ex secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, quienes ya obtuvieron libertad bajo caución.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo