Profesores idóneos de Oaxaca recurren a AMLO
Acusan hostigamiento de la Sección 22 tras evaluación; piden combatir la corrupción en asignación de plazas
Profesores considerados idóneos, según el diagnóstico del Servicio Profesional Docente, acudieron a la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar que combata la corrupción e impunidad educativa en Oaxaca.
Los maestros Francisco González, Roque Álvarez y Erícela Cuevas se organizaron para ir y exigir que se respeten sus derechos laborales y cese el hostigamiento sistemático de las autoridades educativas del estado.
Como ellos, otros 50 docentes de diferentes niveles de enseñanza que ya fueron evaluados se están organizando para “hacer un frente único y llegar a un planteamiento a nivel estatal”.
Después de la entrada en vigor de la reforma educativa en 2015, en la entidad 8 mil 517 profesores acataron la ley y acudieron a la evaluación docente, 2 mil 321 calificaron como idóneos para estar frente a grupo y para dirigir escuelas de nivel básico; sin embargo, la mayoría son víctima de hostigamiento por parte del sindicato y de autoridades educativas.
“Hay un maridaje entre la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación [SNTE] y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca [IEEPO]”, dice Francisco González, pues asegura que tras someterse a la evaluación docente, los profesores son acusados de “traidores” por el SNTE, que está en contra de la reforma educativa.
El contingente de profesores idóneos denuncia que a tres años del proceso de evaluación, las irregularidades persisten y el IEEPO no respeta los protocolos de asignación de plazas docentes “y a los maestros evaluados nos dejan solos y hemos estado sufriendo persecución y acoso”.
Sin respaldo
De 2015 a la fecha ninguna autoridad ha mencionado los derechos que tienen los maestros evaluados, lo que ha abonado al rechazo y acoso de profesores idóneos.
Ivonne García es una de esas profesoras, decidió acatar la reforma educativa y someterse a la evaluación docente, por ello ha sido víctima de hostigamiento y actualmente está desempleada.
“En la zona escolar donde laboraba no les pareció que fuera a evaluación y me acosaron, al grado de decirme que me saliera del centro de trabajo dónde estaba (...) lo consideraban como una traición”, comenta.
La docente con 16 años de trayectoria asegura a EL UNIVERSAL que los maestros evaluados han sido boletinados por el SNTE y no tienen respaldo de autoridades.
Ella lo ha visto reflejado en la cooptación de sus derechos como trabajadora, pues antes de quedar desempleada, hace un mes, no podía participar en concursos de promoción, cambiarse de plantel, ni proponer estrategias pedagógicas “pues ellos [el SNTE] tienen control de las escuelas y se las atribuyen como propias”.
Este año la maestra hizo el examen de promoción para directora de un plantel de educación primaria; sin embargo, le condicionaron la asignación a centros de trabajo alejados de la capital, donde reside, ya que “la sección 22 los acapara para sus afiliados”.
Antes de que se le negara la promoción, en los últimos tres años, Ivonne trabajó en dos escuelas primarias “pero siempre bajo la consigna que ya no puedo estar en Oaxaca y que me debo ir a trabajar fuera de la ciudad”.
Por hechos como estos los profesores acudieron esta semana a la casa de transición de López Obrador y a las cámaras de Senadores y Diputados, pero sólo pudieron dejar su pliego petitorio y siguen en espera de respuesta.